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Autorizan a Flybondi y otras compañías a contratar pilotos extranjeros y paran los argentinos

Los sindicatos de pilotos convocaron a un paro de 48 horas, el jueves y viernes. La decisión la tomó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando FlyBondi puso en marcha sus operaciones. (Foto: FlyBondi).

El ministro Dietrich toma una selfie con Nelson, el avión de FlyBondi. Foto: FlyBondi.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)  y tendrá una extensión de 48 horas, afectando los vuelos comerciales de los días jueves y viernes. La única posibilidad de que no se produzca el paro, es que la Secretaría de Trabajo convoque a una conciliación obligatoria por el nuevo conflicto.

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La huelga se propone repudiar la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de permitir a las compañías contratar pilotos extranjeros.

La situación fue denunciada por el secretario General de APLA, Pablo Biró: “Están autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. En los últimos días desvincularon a 40 pilotos al mismo tiempo que contrataron a media docena de pilotos extranjeros, algunos incluso sin tener conocimientos de idioma español”.

Biró agregó que “hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino, y con ello el nivel de seguridad. La ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico. Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad”, detalló.

Explicó que la ANAC modificó la interpretación de una norma que permite la contratación a modo temporal, y por un máximo de 180 días, de pilotos instructores para los casos de aviones nuevos, mientras dura la capacitación de los pilotos argentinos. “Lo que están haciendo en Flybondi a partir de una nueva interpretación de esta norma es traer pilotos pero no como instructores, sino como comandantes”, resaltó Biró.

El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró.

La compañía, que tiene un hub en Córdoba, ha tenido numerosas denuncias por incidentes y retrasos en sus vuelos. Los distintos sindicatos aeronáuticos han denunciado que la compañía no permite la actividad sindical.

“El titular de la ANAC (Tomás Insausti) es un corrupto que ya denuncié en la Justicia y el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) se saca selfies con sus amigos y socios de Flybondi. Hay que pedir disculpas a los pasajeros por el ministro de Transporte que nos  tocó”.

Previamente, en un comunicado los dos gremios afirmaron que “la medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”.

Por su parte, el titular de la ANAC, Tompas Insausti, dijo que “la resolución implica un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos. Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenía el ANAC. No está comprometido el trabajo de los argentinos”.

La posibilidad de contratar pilotos extranjeros facilita el negocio de las compañías de bajo coste o “Low Cost”, ya que disminuye el costo laboral -sueldos y condiciones laborales-, al ser contratados por fuera de los convenios colectivos de trabajo vigentes. Las condiciones de trabajo y salariales flexibles forman parte del modelo de una parte de las Low Cost europeas, que ahora parece querer importarse a nuestro país.

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