[VISTE LO QUE DIJO DUJOVNE ] El ministro de Hacienda lo afirmó ante diputados y senadores. Aseguró que el año que viene bajaría a 17%.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó un informe en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer en el Congreso, donde concurrió a informar sobre el acuerdo con el FMI, que la meta de inflación para 2018 es de 27% y la de 2019, de 17%.

La admisión sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte de Dujovne va en línea con el incremento salarial de 25% homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Sindicato de Empleados de Comercio.

Ayer también se conoció el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido por el BCRA. El pronóstico promedio de inflación subió 2,9 puntos porcentuales para la inflación general, que quedó situada en 30%.

Dujovne expuso durante más de cuatro horas ante diputados y senadores, y respondió a preguntas de diferente tenor. Además de la inflación, cuatro de sus definiciones principales fueron las siguientes:

-Dijo que no se crearán impuestos para limitar los viajes al exterior, desmintiendo al Jefe de Gabinete Marcos Peña, que había señalado que ese tema estaba en estudio.

-Sostuvo que en la proporción de recursos no discrecionales en relación a los discrecionales “hemos vuelto a la mejor situación para las provincias de los últimos 20 o 25 años”. Según el funcionario, “si uno mira en moneda constante las transferencias automáticas a las provincias, con respecto a 2015, hay un incremento de 240 mil millones de pesos”, que atribuyó a la devolución del 15% que se dispuso para todas las provincias el fallo de la Corte que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y al aumento en la masa de recursos coparticipados”. El ministro señaló en esa línea que “las transferencias totales discrecionales son de 120 mil millones de pesos. Hoy el aumento duplica el total de transferencias discrecionales”. De este modo, confirmó que parte del ajuste que surge del acuerdo con el FMI se producirá en esta partida. Para el funcionario, el incremento de la masa de recursos coparticipables compensa la eliminación de los no coparticipables.

-Insistió en que el acuerdo con el FMI no habilita a usar sin restricciones los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “La Argentina no ha cambiado ni va a cambiar la legislación vigente. El FGS sólo se va a usar para pagar jubilaciones”.

-Respecto del achicamiento de personal en el sector público, Dujovne indicó que “la baja en gastos se refiere a la totalidad de ejecución de ese rubro del gasto, no en personas; ahorros que tienen que ver con los acuerdos salariales”. Pese a esa afirmación, reconoció que en el gobierno nacional ha habido una “retracción moderada de contratos”, que atribuyó a las recomendaciones respecto de dotaciones óptimas fijadas por el Ministerio de Modernización. Cabe recordar que se han registrado despidos en la administración central, el INTI, las empresas públicas como Fabricaciones Militares, y esta semana, las 350 cesantías en Telam.

 

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.