Ocurrió durante la inauguración de una obra sin terminar. Fueron detenidos dos comerciantes y el hijo de uno de ellos. También protestó Luz y Fuerza.

Afiliados de Luz y Fuerza protestan en Villa Allende. Foto: Gentileza Revista La Unión Regional.

Tres personas detenidas por resistencia a la autoridad durante la inauguración de una obra sin terminar por parte del gobernador Juan Schiaretti, fue el saldo de una mañana agitada en Villa Allende. Los detenidos son tres vecinos de la ciudad: Leonardo Gramato y Franco Gramato de 19 años, hijo de Leonardo, propietario de una pollería; y Carina Sosa, propietaria de un local de venta de alimentos para mascotas. Los vecinos reclamaban por los perjuicios económicos que les causó la obra de la avenida Goycochea. Gramato padre intentó levantar un cartel de protesta, pero fue detenido apenas lo hizo, y Sosa insultó a los funcionarios. Sobre el más joven de los Gramato este medio no pudo establecer los hechos que motivaron su detención.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El auto del gobernador resultó además con una luneta rota, fruto de un piedrazo arrojado cuando se retiraba del lugar algunos minutos después. La justicia no había determinado anoche de donde partió la piedra que impactó en el auto oficial, pero el episodio fue repudiado por el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y distintos dirigentes de la oposición provincial, incluido el intendente de Villa Allende, Eduardo “El Gato” Romero (Cambiemos), y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), entre otros.

VER Numerosos repudios y llamados “al diálogo”.

Increíblemente la maquinaria publicitaria del gobierno subió un video y un artículo al sitio oficial de la provincia con la inauguración como si nada hubiera ocurrido.

VER Para la publicidad oficial no pasó nada.

Apenas sucedieron los hechos fueron culpados de los incidentes los manifestantes del gremio de Luz y Fuerza, pero según se observa en un video grabado la Revista La Unión Regional y publicado en su FanPage de Facebook, cantan contra el primer mandatario, pero en principio no se observan agresiones.

Fuentes policiales dijeron que varias piedras partieron de la zona donde se encontraban los manifestantes del gremio. Esa posibilidad es ahora investigado por el fiscal Guillermo González, pero al cierre de esta edición, no había aún novedades al respecto.

VER EL VIDEO (REVISTA LA UNIÓN REGIONAL).

El Sindicato emitió un comunicado desmintiendo que los detenidos fueran afiliados de Luz y Fuerza minutos después de los hechos. Dice que “en el acto de inauguración de nueve cuadras de asfalto en la ciudad de Villa Allende en el que participaba el gobernador de Córdoba, se produjo una clara manifestación de rechazo a Juan Schiaretti por parte de la población en general y con la presencia espontánea de compañeros lucifuercistas para manifestarle la disconformidad de nuestro gremio”.

Agregan que “frente a los hechos de rechazo, se produjeron detenciones de personas allí presentes de las cuales ninguno pertenece a la comunidad lucifuercista”.

Por último, señalan que “es evidente, y los hechos lo demuestran, que no sólo los lucifuercistas estamos disconformes con este gobierno sino también gran parte del pueblo y así quedó demostrado en esta ocasión”.

Lo cierto, es que las protestas reunieron el enojo de los vecinos por el perjuicio económico de la obra y de los trabajadores de EPEC por el ajuste que lleva adelante la empresa. En total, participaron alrededor de trescientas personas.

Victor Valente, director de la revista La Unión Regional escribió en la FanPage de la publicación sobre “¿Cuál fue el motivo por el cual el Gobernador vino a Villa Allende, si en realidad la obra de Av. Goycoechea está inconclusa?”. Dice: “Restan los finales de todos los canteros centrales, aún no concluyeron con las terminaciones de los cordones cunetas y la rotonda está en pleno trabajo”.

El comerciante Gramato al momento de ser apresado por los policías. Foto: Gentileza Revista La Unión Regional.

Agrega que “un militante de Unión por Córdoba le mostró a La Unión Regional el mensaje (con fotos) que le envió al legislador Carlos Presas, advirtiendo que “no era conveniente” que Schiaretti viniese a inaugurar una obra que no estaba terminada. Otro allegado al propio Gobernador, le recomendó temprano a Protocolo que “no era el momento” para cortar ninguna cinta”.

Luego afirma que “en conclusión, la visita del máximo mandatario cordobés, lejos de ser bienvenida, terminó mal, con el agravante de que tres personas de la ciudad ajenas al conflicto Luz y Fuerza versus Provincia -y seriamente perjudicadas económicamente por el gran atraso de los trabajos-, fueron detenidas. Ojalá el Estado, que lejos estuvo de colocar políticas de protección a los negocios del tramo que recibió la interminable obra, ahora interceda para darles a esos vecinos la tranquilidad que merecen”.

El propio intendente Romero, en declaraciones a las radios cordobesas, señaló que el clima social no era el mejor para el acto y le propuso al gobernador postergar la actividad. Está claro que no fue oído y las cintas se cortaron igual. Sin embargo, más allá de los incidentes, es obvio que existe una elevada sensibilidad social fruto de la crítica situación socioeconómica, que el conflicto por el ajuste en EPEC y la decisión de flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo ha incrementado.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom