Ahora Leyendo
El Frente Patriótico cordobés tendrá al final 13 partidos y mucha participación peronista

El Frente Patriótico cordobés tendrá al final 13 partidos y mucha participación peronista

El peronismo nacional finalmente metió mano en el peronismo cordobés y ayer, en Buenos Aires, la principal noticia, además de que se firmó la constitución del Frente Patriótico cordobés, es que distintos sectores del PJ apoyarán la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

Enredacción-Te contamos

Una fuente del PJ relató que el sanjuanino, José Luis Gioja, le pidió a Jorge Landau, unode los apoderados del peronismo nacional que llamara al ex diputado nacional, Alberto Cantero. "Alberto tiene buena relación con todos los muchachos, hay que llamarlos para que se sumen al frente y nos ayuden a fiscalizar la elección". Lo cierto, es que Cantero le pasó la lista de contactos a Landau y en desde hace una semana, hubo llamados a casi todos los pueblos de la provincia. El resultado: ayer estuvieron en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu, alrededor de 150 dirigentes cordobeses. La más notoria fue Olga Riutort, que conversó con muchos conocidos y se abrazó con su cotérraneo Gioja. Olga, no es la primera vez que acompaña al kirchnerismo, ya que lo hizo tanto en 2009 como 2015. También estuvo el ex interventor de Correo Argentino y diputado nacional, Eduardo Di Cola.

Publi-Web-Muni-2

Hubo 20 intendentes provenientes del peronismo, que también estuvieron en los años del kirchnerismo con los gobiernos de Néstor o Cristina. El más conocido fue el de Leones, ex diputado nacional electo en 2011, Fabián Francioni.

Además de los dirigentes de los partidos que constituyeron el frente que llevará la fórmula Fernández-Fernández, estuvieron presentes los diputados nacionales Pablo Carro y Gabriela Estévez y Juan Manuel Pereyra (Partido FORJA); los legisladores provinciales Carmen Nebreda, Vilma Chiapello, Martín Fresneda, Franco Saillen y Fernando Salvi, este último de Unión por Córdoba (UPC); los dirigentes de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen (Recolectores) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza); y el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, entre otros.

Justamente en el día de hoy, en el sindicato docente, será lanzado el Movimiento Sindical por la Justicia Social, que agrupa a gremios de la CGT regional como La Bancaria, UEPC,  el Sindicato de la Alimentación (Stia), la Unión Obrera Gráfica, el Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el gremio de los trabajadores de Anses (Secafspi), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación de Médicos, la Unión Obrera Molinera, el Sindicato Único de Trabajadores de Centrales Telefónicas, el Sindicato Argentino de Músicos, la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte y la Unión Obrera Ladrillera.

Los partidos que finalmente constituyeron el Frente son el Partido de la Victoria, Compromiso Federal -el partido de los hermanos Rodríguez Saá-, Encuentro para la Democracia y la Equidad (EDE), Kolina, Frente Grande, Partido Solidario, Cambio Córdoba, Partido Humanista, FORJA, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Comunista y APEC.

Ver también

De la reunión quedó en limpio que habrá un apoderado para la fórmula nacional Fernández-Fernández y otro para la de diputados nacionales, que se decidirá en Córdoba, aunque no se descarta que sea el mismo el que cumpla las dos funciones, relató una de las fuentes que participó del encuentro.

Hubo coincidencia general en que se trabajará para una lista de diputados nacionales que se conforme por consenso y que la centralidad de ese armado estará en el Instituto Patria, en Buenos Aires.

Primero, se trabajará en la inscripción del frente -habrá una reunión el lunes en Córdoba-, y luego se avanzará en la determinación de los 9 candidatos a diputados nacionales. Dentro de ese contexto, se espera que haya dirigentes importantes del peronismo cordobés dispuestos a trabajar de manera activa por la fórmula del Frente Patriótico, un factor que evidentemente tendrá incidencia en la lista que se conforme. Dentro de ese esquema, ayer, distintos dirigentes peronistas reclamaban que el gobernador Juan Schiaretti deje en libertad de acción a los justicialistas de la provincia.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción