Cuatro músicos locales invitaron a Rubén “Mono" Izarrualde a improvisar sobre temas del cancionero popular. Para esta noche ninguno está nervioso porque aseguran estar entre amigos.

Rubén “Mono” Izarrualde.

Este jueves el horno de la música de Cocina de Culturas le dará calor a la segunda Jam de Folclore, donde artistas de la música popular argentina se unen con ingredientes locales: el  cuarteto formado por Diego Bravo en pianos, Julián Beaulieu en guitarras, José Gómez  en percusión y Chelko Pajón en bandoneón.

Hoy se agrega a la cocción Rubén “Mono” Izarrualde, ex MPA (Músicos Populares Argentinos) y actual integrante de la Orquesta Popular de Música Los Amigos del Chango. “Un amigazo y un referente de la música popular. Admiramos su parte musical y humana. Es muy importante compartir con él por todo lo que significa, por la música que ha hecho y la que hace. Además, porque forma parte de la banda sonora de nuestra juventud”, le cuenta José Gómez, músico organizador, a ENREDACCIÓN.

En una pausa del ensayo se pasan el teléfono como en el show de esta noche se intercambiaran los pases para los solos e improvisaciones de cada uno. “Estamos arreglando algunas pautas”, confiesa el Mono Izarrualde, siempre alegre del otro lado de la línea.

“Es una gran felicidad venir a Córdoba, tocar con amigos, divertirnos, jugar un poco con la música, con el sonido”, dice el invitado. Además, comenta que la lista será diversa, incluyendo temas de “nuestra música criolla, recreada por las improvisaciones, es decir esa jazzeada dentro del folclore, un poco de todo, linda música y buenos músicos”, agrega.

Izarrualde toca la flauta traversa y su camino por la música popular data de más cinco décadas, compartiendo con otros reconocidos artistas del género como Peteco Carbajal y Chango Farías Gómez. También ha incursionado en otros estilos y con el grupo Cuarto elemento, resultaron ganadores del premio Gardel como “Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas. “En el folclore hay que ser abierto para dejar que penetre lo nuevo, lo que viene. Está muy fresco y hay cosas que están muy lindas, muy buenos compositores. Hoy al género lo veo bien pujante, en creciente y constante movimiento”, reflexiona.

“Como todas las jam, es única e irrepetible, no perderse el “Mono” y vivir y compartir un momento con otros. Es una buena excusa para estar juntos, que eso es lo importante”, enumera Gómez como motivos para no perderse la de esta noche. La cita para dejarse llevar es a las 22 horas.

Más información Agenda.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com