Ahora Leyendo
El FMI se metió en la campaña electoral a favor de Macri y se cruzó con Alberto por las tasas de interés

Martes 29 de Septiembre de 2020

El FMI se metió en la campaña electoral a favor de Macri y se cruzó con Alberto por las tasas de interés

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se metió en la campaña electoral a favor del presidente Mauricio Macri, al cuestionar la propuesta del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, de bajar las tasas de interés que se pagan por la renovación de las Leliq para financiar el aumento de 20% a los jubilados y la provisión gratuita de remedios. "Las tasas de interés reales deberán permanecer altas por más tiempo", afirmó por el contrario, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, al dar a conocer las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

Enredacción Socios

La posición de Werner indica con anticipación que el plan de Fernández de renegociar la deuda y cambiar las condiciones del acuerdo con el FMI no serán un camino sin obstáculos. Justamente, el candidato peronista plantea dejar de lado el plan de ajuste y retomar una senda de crecimiento reactivando el mercado interno para generar desde la mayor actividad, superávit en las cuentas públicas. El fondo está planteando con estas declaraciones que no ve la situación del mismo modo.

Manula

Werner reconoció que la continuidad de esta política monetaria provocará un menor crecimiento del PBI y consideró las tasas altas deberán fijarse producto de la persistente inflación que desacelera a un menor ritmo del previsto y es por ello que el Fondo ha recortado el pronóstico del avance del nivel de actividad económica para la Argentina de cara al 2020.

Por otro lado, en relación a las palabras de Fernández, Werner dijo que prefería "no responder de manera prematura a lo leído en los periódicos. Se necesita tiempo para entender de manera más integral estas propuestas y la congruencia del marco fiscal que están pensando".

La posición de Werner se explica en el pensamiento del FMI y en que Argentina es el país más endeudado con el organismo, ya que concentra el 61% de los créditos otorgados, con 56 mil millones de dólares.

Argentina, según el Observatorio de la Deuda Externa (ODE) tiene los siguientes vencimientos de deuda:  20.376 millones de dólares en 2020; 31.608 millones en 2021; 49.923 millones en 2022 (el monto más alto para todo el período 2020-2045) y 46.594 millones en 2023, mientras que los desembolsos que se esperan del FMI son de tan sólo 3.875 millones y 1.937 millones de dólares para los años 2020 y 2021, respectivamente.

Por su parte, Fernández anunció en la noche del domingo, en el programa de El Destape Web que piensa disponer un aumento del 20% en las jubilaciones y salarios para reactivar la economía. A la par de ello, aseguró que "voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días (58% en la última renovación). Un punto de interés equivale al presupuesto entero de La Matanza", explicó el candidato peronista.

Las Leliq son las Letras de Liquidez que el Banco Central utiliza para contener al dólar y la inflación mediante la absorción de pesos. El stock en manos de los bancos, que son las entidades que pueden suscribirlas, supera el billón de pesos y se renuevan semanalmente. Al bajar las tasas de interés, la transferencia de recursos del Estado a los sectores financieros se reduce. Ese es uno de los motivos de la discusión desatada apenas disparó esta propuesta.

En ese sentido, el candidato peronista señaló que cree que el valor del dólar está retrasado y es necesaria una corrección. "Nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino".

"Vamos a bajar la tasa de las Leliq. Eso no tiene nada que ver con defaultear. La deuda por intereses de las Leliq equivale al presupuesto de un año de la provincia de Buenos Aires y a dos presupuestos de Santa Fe", remarcó.

Ver también

Para él representante del FMI, "la incertidumbre política se ha moderado ya que, independientemente de quien gane en octubre, hay un profundo convencimiento de que para que el país acelere su crecimiento de manera sostenible hay que profundizar el proceso de cambios estructurales en la economía".

El director del Fondo llegó a esta conclusión luego de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el candidato a presidente del peronismo y su equipo económico, donde intercambiaron visiones en relación al devenir de la economía local.

"Hay una visión en cada uno de los candidatos y en el Gobierno de que el gobierno siguiente tiene que fijar una agenda de transformaciones muy importante para restablecer el proceso de crecimiento y de inversión", agregó, en referencia a las reformas tributaria, previsional y laboral.

Sin embargo, Fernández ha dicho que no piensa instrumentar las reformas laboral y previsional.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción