Ahora Leyendo
El FMI preocupado por la incertidumbre, presionó a Fernández para negociar desde ahora

Lunes 21 de Septiembre de 2020

El FMI preocupado por la incertidumbre, presionó a Fernández para negociar desde ahora

La delegación del FMI que se reunió con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y sus asesores económicos, ayer en las oficinas de San Telmo, manifestó su preocupación por la “incertidumbre” política y económica y presionó al ganador de las PASO para iniciar una pronta negociación.

Enredacción Socios

No está claro cuando el organismo internacional, que también se reunió con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el titular del BCRA, Guido Sandleris, terminará de observar las cuentas públicas, determinar si el gobierno cumplió con el acuerdo que alcanzó con la ex titular del FMI, Christine Lagarde, y desembolsará o no, los 5400 millones de dólares que faltan de los 63 mil que prestó a Mauricio Macri.

Manula

Desde el equipo de Fernández deslizaron que los funcionarios del FMI manifestaron su preocupación por “el vacío de poder” existente, y que habrían planteado la necesidad de buscar mecanismo para adelantar el traspaso de poder, esto es adelantar las elecciones y la salida de Macri.

Sin embargo, un comunicado del FMI afirma que “desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético ‘vacío de poder’”.

Afirman que “en ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en estos términos durante la reunión que mantuvieron con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”.

De la reunión participaron Alberto Fernández, los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, el jefe de campaña del Frente de Todos, Santiago Cafiero; y el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión, el cordobés, Roberto Cardarelli.

Siguiendo la rutina de todos los encuentros con el gobierno o como en este caso con los técnicos del FMI, el Frente de Todos emitió un comunicado: “Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.

Manifiesta además su “preocupación”, dado que la mayoría de los desembolsos fueron utilizados para “financiar la fuga de capitales”. Y lo explica con datos: “A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de u$s 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema u$s 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad”.

Ver también

Además, recordó que desde el Frente de Todos se había advertido de la situación en la primera reunión que mantuvieron con el FMI en junio pasado, y que el último desembolso fue “íntegramente destinado a financiar la fuga”.

El Frente de Todos reiteró su coincidencia con “recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, los cuatro objetivos del acuerdo, aunque destaca que “ninguno se cumplió”.

“La situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente”, sostiene el comunicado y dice que “el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”.

Finalmente dice que “no existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI”, ya que “se trata de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción