El Frente de Izquierda y los Trabajadores resolvió una alianza única en todo el país y confirmó lo que ya se sabía de Córdoba: Liliana Olivero será su primera candidata a diputado nacional. A su vez, las tres fuerzas rotarán en el cargo a lo largo de los cuatro años de mandato.

Liliana Olivero encabezará la lista del FIT en octubre.

Liliana Olivero (Izquierda Socialista) va por la revancha de 2013, cuando el FIT perdió la novena banca en disputa a manos de Diego Mestre, el hermano del intendente de Córdoba, Ramón Mestre. La ex dirigente sindical bancaria y ex legisladora provincial parte con grandes posibilidades de ingresar al Congreso Nacional, según las encuestas que se han divulgado hasta el momento, aunque habrá que observar el impacto de la huelga del transporte en su candidatura.

Su mayor fortaleza reside en la ciudad de Córdoba donde los sondeos la posicionan con entre 10 y 15% de los sufragios, dependiendo del encuestador. Sin embargo ninguno de esos valores le garantizarían la banca y depende de su cosecha en el interior provincial para complementar su performance electoral en la capital.

Un factor que juega a su favor es la salida del ex gobernador José Manuel De la Sota del escenario electoral, lo que abre las posibilidades de terceras fuerzas al caer el piso desde el que parten el PJ y sus aliados. Ése porcentual “independiente” que apoyaba a De la Sota hoy no tiene destino fijo y se encuentra en disputa. En esa misma situación se encuentran alrededor de un 40% del electorado.

La alianza forma parte del acuerdo nacional de las fuerzas de izquierda, que aspira a concretar una elección importante a partir de la tensión social, política y económica provocada por la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Olivero será secundada por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y el Partido Obrero, que nominará al actual legislador provincial Eduardo Salas para ocupar el cargo de diputado nacional. Las tres fuerzas, en caso de acceder a la banca, rotarían en el cargo en el Congreso de la Nación. El sistema establece dos años para Olivero y uno para cada uno de los aspirantes del PTS y el PO.

“Es importante que estemos unidos, fortalece al FIT en Córdoba y la lucha contra el ajuste, los despidos y la caída de los salarios. Ahora todos se quieren despegar de Macri, pero mientras tanto le dieron todas las herramientas y leyes que necesitaba para que gobierne. Nosotros somos coherentes, hemos ido siempre contra estas políticas. Además, lo importante es que el acuerdo es nacional, el FIT estará en todas las provincias y también en elecciones locales y medio termino en distintos distritos”, le dijo Olivero a ENREDACCIÓN.

ÚLTIMAS ELECCIONES

En 2013, Olivero obtuvo el 7,48% de los sufragios. Mientras que en 2015, el FIT, con casi el 5% de los votos, obtuvo tres legisladores provinciales. Actualmente funcionan en dos bloques: el FIT con Ezequiel Peressini y Eduardo Salas; y el FIT/PTS, con Laura Vilchez.

LAS SEIS ALIANZAS

Unión por Córdoba; Cambiemos; Frente Córdoba Ciudadana; Frente de Izquierda y los Trabajadores; SOMOS (Partido Socialista, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Intransigente); Izquierda al Frente por el Socialismo (MST, Nueva Izquierda, Movimiento de Avanzada Socialista).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com