Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El FdT logró aprobar bienes personales con aumento de alícuotas a quiénes tengan patrimonios superiores a $100 millones

Diputados aprobó el incremento de bienes personales.

Después de la derrota en el tratamiento del Presupuesto 2022, el jueves pasado, el oficialismo logró aprobar un proyecto de modificación del impuesto a los bienes personales que disminuye la cantidad de contribuyentes, pero aumenta las alícuotas a quiénes tengan bienes por más de $ 100 millones. También se restituyó la alícuota de 2,25% a quiénes poseen bienes en el exterior.

Para lograrlo, el Frente de Todos (FdT) sumó 127 votos contra 126 de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal -donde se encuentran los tres diputados schiarettistas- y los libertarios.

La mayoría de esta sesión se constituyó con los 117 legisladores del FdT, más el bloque de cinco diputados de los partidos provinciales de Río Negro, Neuquén y Misiones; los cuatro diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y el monobloque del sindicalista petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Como el proyecto modificó la iniciativa aprobada en el Senado, que había sido impulsada por el ex senador Carlos Caserio, volverá a la cámara alta para su tratamiento. Allí el FdT junto a los dos senadores de Misiones y Río Negro, reúne la mayoría para conseguir la sanción del proyecto aprobado este martes.

Río Cuarto

La sesión había sido convocada por impulso de Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y liberales, luego que en la caliente jornada del jueves pasado -cuando se rechazó el Presupuesto 2022- se unieran para votar una moción de emplazamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió antes del comienzo de la sesión para emitir los dictámenes.

A JxC le faltaron tres legisladores: Camila Crescimbeni (Pro), que resultó positiva de Covid en el testeo realizado por protocolo antes de la sesión; Álvaro González (Pro), de viaje en Alemania; y Gabriela Brower de Koening (UCR Evolución), también de viaje. De este modo, inició el trámite con 114 escaños ocupados. A ellos se sumaron los 8 del Interbloque -3 diputados de Córdoba, 3 de Buenos Aires y 2 de Santa Fe-; los 3 libertarios; y 1 legislador disidente del Pro con monobloque. Si hubieran participado los tres ausentes, el resultado hubiera favorecido al conglomerado opositor.

VER La línea subterránea que une a Schiaretti con Macri.

Telecom22

La reforma aprobada mantiene las subas de los mínimos no imponibles (como en el proyecto original de Senadores), que desgravan a medio millón de contribuyentes (el piso salta de 2 a 6 millones de pesos), pero le agregó un aumento a las alícuotas para quienes tengan patrimonios a partir de 100 millones de pesos (de 1,25 a 1,50%).

También se incorporó una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior; dado que al caerse el Presupuesto, el gobierno necesitaba incorporar esa situación a las normas vigentes.

Con ese retoque, el gobierno estima recuperar la recaudación perdida por la suba del mínimo no imponible, que se calcula en 0,4% del PBI. La propuesta mantiene de la media sanción la actualización anual por Índice de Precios la Consumidor (IPC) para los bienes y los tramos de las alícuotas.

Entre los bienes excluidos se encuentran títulos, bonos y demás títulos emitidos por la Nación, las provincias, municipios y Ciudad de Buenos Aires. También depósitos en moneda argentina y extranjera en las instituciones bancarias, a plazo fijo, caja de ahorro y cuentas especiales.

La iniciativa favorece a las provincias, en particular a Córdoba, porque de aquí surge parte del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.

“Nuestro cálculo es que el impacto de estas medidas si no se tomaran estas modificaciones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, sería de 31.600 millones de pesos, de los cuales el 54% corresponde a las provincias (17 mil millones), más las cajas provinciales, que son otros 1.959 millones de pesos, lo cual eleva al 60% lo que las provincias perderían de percibir si esto se aprobara como vino del Senado”, había dicho el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller (FdT) al explica la medida.

Heller cerró su participación diciendo que “le aumentamos al 1,5 por ciento de los argentinos en beneficio de medio millón”.

>>> GANANCIAS

Durante la votación en particular del proyecto de Bienes Personales en la Cámara de Diputados, el oficialismo sumó un artículo referido al impuesto a las Ganancias que no estaba previsto en el dictamen.

La propuesta fue del presidente del cuerpo, Sergio Massa. La votación en particular del artículo resultó con 139 votos a favor, 0 en contra y 112 abstenciones, del interbloque Juntos por el Cambio.

El nuevo artículo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a “incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en el inciso “z” del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso “c” del artículo 30 de la Ley de impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

>>>PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO DE BIENES PERSONALES

-El mínimo no imponible pasa de 2 a 6 millones de pesos.

-Las casas particulares pagan a partir de los 30 millones de pesos (antes lo hacían desde 18 millones de pesos).

-Los que posean bienes por 100 millones de pesos o más pagarán 1,5% en lugar de 1,25%.

-Los que tengan bienes en el exterior, tributarán 2,25%.

Noticia en Desarrollo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88