Ahora Leyendo
El factor social en la pandemia y la reunión en Marcos Juárez que terminó contagiando a 83 personas

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El factor social en la pandemia y la reunión en Marcos Juárez que terminó contagiando a 83 personas

No hay vuelta. El virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19 o coronavirus se aprovecha de los encuentros sociales para propagarse. El ejemplo más claro fue el de una reunión de amigos en Marcos Juárez, que es detallado durante la presentación del último informe epidemiológico provincial. Allí también se analizan otros dos brotes donde los asados y encuentros sociales aumentaron la incidencia de los contagios: Villa Dolores y barrio Yofre en la ciudad de Córdoba.

Enredacción Socios

De acuerdo al documento oficial, el tercer caso de coronavirus registrado en el brote de Marcos Juárez tomó parte de una reunión con otras cinco personas. Estas se contagiaron y terminaron transmitiendo coronavirus a un total de 83 personas más como fruto de nuevos contactos. El brote de esta localidad del sudeste provincial reunía hasta el miércoles 395 positivos y se extendía a siete pueblos y ciudades. Es el segundo en relevancia detrás del que se inició en Oliva.

Manula

En Villa Dolores, destaca el informe oficial del Ministerio de Salud, comenzó con tres casos importados de Buenos Aires que se reunieron con tres empleados de un banco (el Banco Nación de esa localidad serrana). Luego, este foco inicial terminó afectando a nueve localidades con un total de 191 casos. "Este brote -dice el estudio-, fue el que más se registró por casos, con 30 a 50 contactos estrechos por paciente, a causa de las múltiples reuniones en las que participaron los enfermos".

El siguiente es el de barrio Yofre, en la capital provincial. Dice el trabajo que se el punto de partida fue una reunión de seis personas en ese barrio, donde varias de ellas eran vecinas de otros tres barrios. Ese encuentro terminó impactando en 38 barrios capitalinos y tres localidades (La Calera, Villa Allende y Carlos Paz), con 194 casos confirmados hasta el miércoles.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, detalló en su presentación la situación de los brotes activos en la provincia y destacó que muchos contagios se produjeron por reuniones sociales que no respetaron los protocolos. Sin contar los casos del jueves 6, el informe de la cartera sanitaria releva los siguientes brotes:

- Country Cañuelas Golf (Córdoba capital): se detectaron 24 casos de coronavirus y hay 81 contactos estrechos en estudio.

- Barrio Yofre (Córdoba capital): 194 casos relacionados en 38 barrios, incluyendo otras tres localidades además de Córdoba: La Calera, Villa Allende y Carlos Paz.

- Oliva: ya son 560 los casos de coronavirus relacionados en las localidades de Villa María, Río II, Malagueño, Pampayasta, Tío Pujio, James Craik, Oncativo, Colazo, Manfredi, Pilar, Villa del Rosario, Luque, Río II y Calchín.

- Marcos Juárez: 395 casos relacionados en Los Surgentes, General Roca, Inriville, Leones, Monte Buey y Balnearia.

- Santa Rosa de Río Primero: 24 casos relacionados.

Ver también

- Vicuña Mackenna: cuatro casos relacionados.

>> COBERTURA

VER Marcos Juárez: amenazan al fiscal que imputó al intendente por habilitar actividad comercial y desconocer la cuarentena.

VER En Marcos Juárez, la cuna de Cambiemos, una "rebelión" de comerciantes consiguió la reapertura de sus negocios pese a la cuarentena.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción