En junio BYD firmó un acta en Salta para estudiar la radicación allí y ahora se reunió con el gobernador Juan Scharetti para evaluar la posibilidad de instalar una sede en la provincia. La inversión rondaría los 70 millones de dólares.

Imagen de un bus eléctrico de BYD.
Luminarias Río Cuarto

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió el miércoles con ejecutivos de la empresa china Build Your Dreams (BYD), uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo, que evalúa la posibilidad de instalar una planta fabril en esta provincia, con una inversión superior a los 70 millones de dólares en una primera etapa. Este año, también había firmado un acta de radicación en Salta.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y su par de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa. Sobre el encuentro, Avalle señaló que las negociaciones van por buen camino y que la semana próxima se tomaría la decisión final. Si bien Córdoba es un polo industrial automotriz de calidad, hay otras provincias que han mostrado interés en la propuesta de BYD. “Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en 5 años a 500 trabajando en esta compañía”, afirmó Avalle.

Sosa, por su parte, se mostró optimista respecto a la radicación de la empresa en Córdoba, no sólo por la fuerte impronta y tradición de nuestra provincia ligada al desarrollo de la historia de la industria automotriz, por la mano de obra especializada, la presencia de un gremio moderno y los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, que ofrece exenciones impositivas, ayuda a la capacitación del personal, baja el costo de la energía; a la vez que habrá colaboración por la instalación de la planta, con lo cual se convierte en una gran opción para esta empresa.

La empresa china apunta a producir un colectivo eléctrico en Argentina como primer producto. Si bien las baterías y motores eléctricos vendrían desde China, respetando la legislación automotriz local que implica iniciar con un porcentaje elevado de integración nacional que debe estar en un 25 y 30 por ciento.

EN SALTA

El pasado 21 de junio, el diario El Tribuno de esa provincia informó que “El gobernador (Juan Manuel) Urtubey firmó con directivos de la empresa BYD Industries un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes”.

El artículo agrega que “la empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., que se encuentran interesados en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de 100 millones de dólares. Por ese motivo, el gobernador Urtubey y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron ayer un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos dentro de la Provincia de Salta, de acuerdo a los términos y plazos que establece el decreto presidencial, por el cual se autoriza a la empresa china a operar como empresa terminal de la industria automotriz en Argentina”.

Apuntan que “BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de Vehículos Eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (autobuses y automóviles)”.

BYD

Establecida en 1995, BYD es una empresa China de alta tecnología especializada en tecnologías de la información, automotriz, y nuevas energías. La compañía es el mayor proveedor de baterías recargables en el planeta, y posee la mayor participación de mercado mundial de baterías níquel-cadmio, baterías Li-ion de auriculares, recargadores de celulares y teclados. También ocupa el segundo lugar de participación de mercado de protectores de celulares en el mundo.

BYD Auto se convirtió en la marca china privada de automóviles más innovadora, y lidera el segmento de vehículos eléctricos con tecnologías únicas. En el área de nuevas energías. BYD desarrolló productos verdes como campos solares, estación de baterías para almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, y apunta a continuar liderando la revolución mundial de energías nuevas. La empresa obtuvo la autorización de instalación de industria automotriz mediante decreto 332/2017 del Gobierno nacional del 12 de mayo de 2017.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com