Ahora Leyendo
El éxodo: Con la Liga Nacional sin fecha para volver, los jugadores se van al exterior

Viernes 10 de Julio de 2020

El éxodo: Con la Liga Nacional sin fecha para volver, los jugadores se van al exterior

La próxima temporada de La Liga Nacional no tiene una fecha para comenzar y el horizonte parece lejano. Hace unos días, Sergio Guerrero, Director de Competencias de la Asociación de Clubes (AdC) sugirió de manera informal el mes de diciembre como mes estimativo para el retorno a la competencia. Tomando esto como parámetro, los jugadores de básquet estarían más de ocho meses sin competir en Argentina.

Taller Narrativa

Ante esta situación, varios jugadores de nuestra Liga han comenzado a mirar con buenos ojos las competencias extranjeras, y el éxodo de jugadores comienza a ser una realidad. La inmensa mayoría necesita cobrar y los dólares que ofrecen las Ligas de Uruguay, México, Chile y equipos B de Europa son la vía de escape.

Pedro "Pepo" Barral, que jugó la temporada pasada en Obras Sanitarias (17.6 puntos y 5.6 asistencias) fue el primero en emigrar al exterior. El base decidió apostar en la Liga Pro B de Francia, para vestir la camiseta del ALM Évreux Basket. Además, dos juveniles de 16 años como el salteño Santiago Beyrne (Sportivo Bolivar de Carlos Paz) y el santafesino Benjamín Marchiaro, probarán suerte en las formativas del Varese de Italia.

Ahora bien, el básquet uruguayo comienza a ser el destino más atractivo en el mercado latinoamericano. El torneo Metropolitano (segunda división uruguaya) ofrece contratos en dólares (entre 1.500 y 3.000 dólares por mes) y se jugaría desde fines de julio hasta el mes de septiembre. Esto último permitiría a los jugadores nacionales irse a Uruguay para mantenerse en competencia y volver en caso de que el Súper 20 de Argentina se juegue en octubre.

Hasta ahora son tres jugadores los que emigraron al Metropolitano. El primero fue el goleador de Argentino de Junín, Jonatan Slider (15.7 puntos en 32 minutos por noche) que arregló con el club 25 de Agosto. Luego vino el fichaje de un histórico de La Liga Nacional como Martín Leiva, que viene de jugar en Boca Juniors (7.2 puntos, y 6.4 rebotes) y ahora lo hará para el Larre Borges. Por último, otro que defendió al "Xeneize" la temporada pasada, Matías Sandes (9 puntos y 6.4 rebotes) fichó con el Hebraica Macabi, equipo de la primera división de la Liga Uruguaya.

"Pienso que es una linda oportunidad para estar en actividad, sobre todo porque la situación acá en Argentina no sabemos cómo va a seguir, es una gran incertidumbre saber cuándo va a comenzar la temporada que viene. Algunos dicen que puede ser en noviembre, otros en diciembre y hasta se menciona enero. La idea es irme a competir tres meses hasta conocer el panorama en la Liga Nacional", declaró "Joni" Slider en el diario La Opinión de Pergamino.

Apuntan para afuera. Jonatan Slider fue el segundo máximo anotador nacional de la temporada pasada. Foto: Marcelo Figueras.

En caso de que no pueda disputarse el Súper 20, el país vecino ofrece también la culminación de la Liga Uruguaya 2019/20 en el mes de octubre. Con los ojos puestos en los argentinos, los dirigentes definieron que los equipos podrán cambiar a los 3 extranjeros que tenían en marzo. La definición será en playoffs donde ocho equipos buscarán el título hasta diciembre como fecha límite. En enero arrancaría la temporada 2020/21.

Por último, la Liga Mexicana es otro faro para los jugadores argentinos de mayor jerarquía. Aunque México continúa con cifras elevadas de contagios de Covid-19 (191,410 infectados y 23,377 decesos), las autoridades y dirigentes confirmaron que La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) comenzará en septiembre. El primero en confirmar su partida hacia el norte del continente fue Kevin Hernández, quien jugará en Dorados de Chihuahua.

Ver también

El éxodo de jugadores no es una novedad en nuestra competencia. En los 90' los mejores jugadores se volcaron a Europa, como fue el caso de la mayoría de los integrantes de la Generación Dorada. Aunque, hace 20 años la Liga Nacional sufrió una migración mayor por la crisis ecónomica del 2001, donde alrededor de 200 jugadores se fueron a jugar al exterior.

Ahora, con una pandemia que debilitó aún más la economía de los clubes y desbarató los planes de los dirigentes, este 2020 vislumbra una historia que ya vivió nuestro básquet. El desafío es claro, veremos si los que toman decisiones están a la altura.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción