Ahora Leyendo
El efecto Covid-19 en los medios y el consumo de información

Lunes 06 de Julio de 2020

El efecto Covid-19 en los medios y el consumo de información

El 7 de junio se celebró un nuevo Día del Periodista, esta vez en el marco inédito de la pandemia del coronavirus. La efeméride amerita una nueva vuelta de tuerca sobre este tema, repasando los datos más recientes al respecto. En un país tan centralizado como el nuestro, merece destacarse una medición de Kantar IBOPE Media Argentina según la cual el rating de TV en hogares aumentó un 33% en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza si se compara el 2 de marzo con el 25 de marzo de 2020, cuando se cumplieron los primero 5 días de la cuarentena obligatoria en Argentina: así, pasó de 31,93% a 42,36%, un aumento de 10,43 puntos porcentuales.

Taller Narrativa

Respecto al Average Time Spent (tiempo promedio de consumo) del visionado, se registró un aumento del 37% entre los días 2 de marzo y 25 de marzo (ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Así, el encendido aumentó en 115.443 personas en poco más de 20 días, favorecido por la circunstancia del confinamiento domiciliario y por la dependencia informativa que generó ese contexto.

En cuanto a la evolución del rating de TV en hogares segmentado por franjas horarias, se registró un incremento del 20% entre las 6 a 12 horas, un 41% más entre las 12 a 16 horas y un aumento del 37% entre las 16 a 20 horas. La franja horaria de las 20 a 24 horas subió un 30% en rating, comparando con los días 2 de marzo y 25 de marzo. De esa manera, la mayor suba relativa no se dio en el horario tradicionalmente fuerte de la TV (el "prime TV de 20 a 24 horas) sino en la franja en la que usualmente las personas no se encuentran en su domicilio en condiciones normales: de 12 a 16 horas. Claramente, el confinamiento hizo la diferencia (Ver Gráfico 2).

GRÁFICO 3

En las mismas ciudades también aumentó el tiempo dedicado a mirar televisión diariamente, según el indicador Average Time Spent del Total TV por franjas horarias y comparando entre el 2 de marzo y el 25 de marzo.

Entre las 6 y 12 horas, el rating aumentó un 11%, mientras que entre las 12 y 16 se registró un incremento del 25%. Además, la franja horaria de entre las 16 y 20 hs. creció un 20%, sin embargo, entre las 20 a 24 hs, el rating alcanzó un crecimiento del 18% (ver Gráfico 3). De esa forma, el patrón es similar al que se observa en el rating segmentado por franjas horarias.

GRÁFICO 4

En el orden nacional, la encuesta realizada por Zuban Córdoba en mayo arrojó que el periodismo es percibido como un actor responsable de "la grieta", es decir, las divisiones políticas, económicas y sociales en la Argentina, en empate técnico con los políticos: 35,8% y 36,8%, respectivamente (la diferencia de un punto porcentual no es estadísticamente significativa; ver Gráfico 4).

El estudio fue realizado del 10 al 16 de mayo de 2020 sobre una muestra nacional de 1.200 casos recolectados vía plataforma web, con un error muestral de +/-2,83%. Esa percepción es más fuerte entre los votantes de Alberto Fernández (45,8%) que entre los electores de Mauricio Macri (16,3%).

El mismo estudio arroja que los medios de comunicación y los periodistas en general son percibidos como muy confiables o algo confiables por el 44,4% de los argentinos adultos, mientras que 50,7% los ve poco o nada confiables, lo que deja un saldo desfavorable de 6,3 puntos porcentuales. Así, a nivel institucional, medios y periodistas se ubican en el puesto 9 de 13 instituciones medidas, sólo por delante de la oposición política (35,1% de confiabilidad acumulada), los bancos privados (30,1%), los grandes empresarios (29,5%) y los sindicatos (28,6%; ver Gráfico 5).

Ver también

En conjunto, ambos datos sugieren que el aporte de las empresas y referentes de la comunicación en el país es mirado con ojo crítico.

GRÁFICO 5

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción