Viernes 25 de Septiembre de 2020

Liberaron a Ferreyra: el dueño de Electroingeniería dijo que "entre los empresarios, fui el más extorsionado”

La Cámara Federal, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le concedió ayer la excarcelación al empresario cordobés Gerardo Ferreyra, titular de la firma Electroingeniería, en la denominada causa de los "cuadernos" en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública. Ferreyra que tenía prisión domiciliaria desde mediados de año, ahora recobró la libertad.

Para los camaristas, la libertad del empresario no implica un riesgo para la causa y por eso dieron curso a la solicitud de excarcelación. El juez Claudio Bonadio fijó una fianza de $50 millones y la Cámara decidió retener su pasaporte y mantuvo la prohibición de que salga del país. Tras resolverse la caución, Ferreyra quedó en libertad.

Fue procesado por Bonadío, acusado de ser uno de los organizadores de la presunta asociación ilícita que investiga la causa de los "cuadernos", y la causa fue elevada a juicio oral y público. El empresario fue detenido el 1 de agosto de 2018 y estuvo en la cárcel de Ezeiza hasta junio pasado, cuando recibió la prisión domiciliaria.

"Claudio Bonadio elevó a juicio oral toda la causa, pero lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA", afirmó Ferreyra en declaraciones a Radio Con Vos.

Al ser consultado sobre si creía que su excarcelación tuvo que ver con el triunfo del Frente de Todos en las PASO, Ferreyra expresó: "Mi excarcelación es porque yo no tuve nunca una causa en democracia. Esta es una causa que, en el caso nuestro, no tiene ningún fundamento legal para ser llevada adelante".

Luego afirmó que "el conjunto de los empresarios que optaron por la vía del arrepentimiento lo único que hicieron fue perjudicarse a sí mismos. Entre los empresarios, fui el más extorsionado. Los que optaron por la vía del arrepentimiento aceptaron dar un testimonio falso. Yo acuso de extorsión a Stornelli y Bonadio. Sin tener una causa, primero me detuvieron. ¡Me detuvieron! A los 15 días me imputaron. Y al mes y medio me procesaron. ¿Dónde se vio esto? El objetivo era sacarnos del proyecto (de las represas), que ganamos limpiamente".

Ferreyra defendió la gestión del kirchnerismo y dijo durante la instrucción judicial, que nunca pagó coímas.

Entre los empresarios cordobeses detenidos, figuran Aldo Benito Roggio, de Benito Roggio e Hijos; Juan Carlos de Goycoechea, de la empresa Isolux, y Javier Sánchez Caballero, de Iecsa, una de las empresas del grupo Macri.

“La detención mía, principalmente, se debe a razones geopolíticas. Nosotros no estamos en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz asociados para hacer un proyecto comercial, es una obra de infraestructura del país y estamos asociados con el Estado chino”, explicó Ferreyra.

Ver también

Describió que los financistas son bancos estatales chinos y la socia de Electroingeniería es la empresa de ingeniería estatal más importante del planeta, la firma Gezhouba. Ambas firmas confoman una UTE para construir las represas Condor Cliff y La Barrancosa.

“Por supuesto tan grande inversión está monitoreada directamente por las autoridades estatales de máximo nivel de la República Popular China. Por ahí viene alguna de las razones. Y también puede haber también alguna razón de mezquindad empresaria. Porque en ese gran proyecto competimos 23 grandes empresas de cinco países distintos. Nosotros ganamos por supuesto la licitación”, dijo Ferreyra.

Finalmente, sobre una posible intervención de Estados Unidos en su detención, Ferreyra afirmó: “Yo de eso casi no tengo dudas”.

RADIO DEL PLATA Y 360TV

El empresario cordobés se refirió a la quiebra de Radio del Plata y 360TV, empresas de medios relacionadas a Electroingeniería durante las dos gestiones de Cristina Kirchner, y culpó a su hijo Luis Sebastián Ferreyra. "No tengo responsabilidad sobre los despidos y los sueldos adeudados porque fue mi hijo el que gestionó el medio. Desde hace cuatro años somos perseguidos en todas nuestras líneas empresarias. Han sido desguazados no sólo los medios, como Radio del Plata, sino también nuestras vidas".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción