En la intención de frenar la difusión de los graves audios que lo involucran como gestor de lo que él mismo denomina “operación” en contra del exfuncionario, el empresario Gustavo Arce envió una comunicación formal en la que en lugar de negar el audio, acusa al autor de esta investigación de haber violado su privacidad.

Gustavo Arce, dueño de Agustino Cueros, fue quien estuvo detrás de la operación concretada junto al comisario Jorge Gómez y al abogado Marcelo Touriño.

Involuntariamente, tal vez mal asesorado, o en un impulso tras haber sido puesto a la luz por la investigación exclusiva de ENREDACCIÓN, Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros, admitió formalmente ser el autor del mensaje de audio en el que anuncia la operación en contra del ex secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak.

Ver MÁS ARTÍCULOS DE ADOLFO RUIZ.

El 31 de agosto, este sitio publicó de manera exclusiva el audio en el cual el empresario textil convocaba al ex comisario general Jorge Gómez a su domicilio, anticipándole que ya está lista la operación en contra del funcionario. “Che, necesitaba hablar con vos en privado, Jorgito, por algo importante. Bah, si todavía seguís con la idea de terminar con este personaje que… con el… con el Dieguito, ¿viste?”, arranca el audio con la inconfundible voz de quien viste a varios periodistas del medio local, Gustavo Arce.

En ese mensaje se explica que ya está terminado “todo el laburo”, añadiendo que sólo falta un “papel”, y proponiendo al comisario José “Pepe” Juárez para que se encargue de sacarlo de jefatura. Alude a la documentación que respaldó la posterior denuncia sobre el faltante de 1500 armas en la Policía de Córdoba.

Sin dejar demasiado lugar a conjeturas, Arce continúa su mensaje al comisario que había sido pasado a retiro por la Jefatura: “Avisame y ya comenzamos con la operación. La va a hacer Touriño el viernes o el lunes”, le anuncia, desde una posición absoluta de dominio sobre lo que sucedería al pie de la letra sólo días más tarde.

Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros, confirmó por carta documento la autoría del audio donde se tramaba la operación en contra de Diego Hak,

LA AUTOINCRIMINACIÓN

Si bien la voz de Arce resultaba inconfundible, más aún si se la comparaba con su timbre vocal en diversas entrevistas que ha dado el dueño de la firma textil, y pese a que los hechos se sucedieron con llamativa coincidencia con lo que allí se detallaba, lo cierto es que hasta el momento podía caber la duda o la discusión sobre la real autoría de ese mensaje.

 

Sin embargo, toda especulación que podría tejerse en torno a ello quedó disipada luego de que el autor de la operación estampara su firma en una carta documento dirigida al autor de esta nota, intimándolo a que “cese de inmediato” lo que considera una “campaña difamatoria” en su contra. Y ahora lo más importante: acusa al periodista de estar empleando “audio obtenido ilegalmente”, a lo que considera un “hecho típico consistente en violación de secretos y de la privacidad”.

Toda especulación que podría tejerse quedó disipada luego de que el autor de la operación estampara su firma en una Carta Documento dirigida al autor de esta nota, intimándolo a que “cese de inmediato” lo que considera una “campaña difamatoria” en su contra, y acusándolo de estar empleando “audio obtenido ilegalmente”, a lo que considera un “hecho típico consistente en violación de secretos y de la privacidad”.

Con ello, de manera tal vez involuntaria pero al mismo tiempo inequívoca, el empresario textil reconoce la autoría del polémico audio en el que se planificaba (y luego se ejecutaría con asombrosa precisión) la operación en contra de un alto funcionario del gobierno provincial.

Al igual que el audio que dio origen a este episodio, que desde el 30 de agosto está en poder de la fiscalía que conduce Marcelo Fenoll, también esta carta documento será aportada al Ministerio Público Fiscal, con el fin de colaborar con la investigación que viene llevando a cabo.

adolfo.ruiz@enredaccion.com.ar

@adolruiz

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.