Ahora Leyendo
El doble brote no da tregua: 12 nuevos casos en Traslasierra y 6 en Córdoba capital

Lunes 13 de Julio de 2020

El doble brote no da tregua: 12 nuevos casos en Traslasierra y 6 en Córdoba capital

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que durante este martes se registraron un total de 19 casos: 12 correspondientes al brote que tiene epicentro en Villa Dolores, y 6 al de Córdoba capital que en cinco días ha reportado casos en seis barrios. De este modo, entre ambos brotes, desde el 16 de junio último, suman un total de 87 contagios. El caso restante se produjo en Corral de Bustos y corresponde a una mujer que es “vinculo estrecho” de un médico de Pergamino, en el Norte de la provincia de Buenos Aires. También se reportó el fallecimiento de una mujer de 90 años, que es el deceso número 37 en el territorio cordobés.

Taller Narrativa

Con los 12 casos registrados en Traslasierra, ese brote alcanzó los 52 casos. Según la información oficial, nueve infectados son de Villa Dolores y 3 de la vecina localidad de San Pedro. Allí la situación sanitaria obligó a volver a la fase 1 de la cuarentena.

Cabe recordar, que el nexo epidemiológico son tres operarios de una empresa que contrató el Banco Nación, con domicilio en el Gran Buenos Aires, una región con alta circulación del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad de coronavirus. Los tres hombres llegaron a Traslasierra y estuvieron en contacto -entre otros- con un policía que hacía adicionales en la sucursal del Banco. Justamente, el uniformado fue el primer caso confirmado.

Los operarios llegaron a Villa Dolores para arreglar un tablero eléctrico de un cajero automático y colocar un turnero digital el 1 de junio y no cumplieron cuarentena. Se instalaron en una pensión en el centro de la ciudad serrana y circularon por el valle durante dos semanas.

Mientras que los enfermos de La Falda se contagiaron a partir de un técnico que contrato el Banco Nación y que tiene domicilio en esa localidad del valle de Punilla. El trabajador fue contratado para reparar una parte del sistema de alarmas del banco que había dejado de funcionar en Villa Dolores cuando los operarios bonaerenses arreglaron el tablero eléctrico del cajero automático. Luego, el hombre habría contagiado a su pareja en La Falda y a otros amigos que participaron de un locro.

La otra pata se encuentra en la capital cordobesa y ya ha dejado contagios en seis barrios: General Paz, Parque República, Liceo tercera sección, General Urquiza, Colón y Rivadavia. Hasta el martes 23 (con los 6 nuevos casos) sumaba 35 personas enfermas de coronavirus. Aquí hay dos zonas aisladas: una en barrio Rivadavia (desde el lunes 22) y otra en barrio Urquiza, a pocas cuadras de distancia, desde este martes. Se desconoce aún el origen del contagio del primer caso confirmado el 19 de junio.

Según la cartera sanitaria, el objetivo es “intensificar la estrategia de búsqueda en relación a la investigación que se desarrolla en barrio Rivadavia, (y) se amplía el cordón restrictivo a barrio General Urquiza, desde Amadeo Sabattini y Ambrosio Funes hasta avenida Diego de Torres. De todos modos, se habilitará la circulación por avenida Sabattini”.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

Aquí es donde las reuniones sociales actuaron como propagadoras del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad de coronavirus. De este brote hay un trabajador municipal enfermo y una empleada de limpieza de un local de artículos electrónicos de la peatonal capitalina.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que las flexibilizaciones progresivas que se venían implementando en Córdoba respecto a la cuarentena por coronavirus se frenarán durante los próximos días. Dio dos razones: el aumento de casos a nivel nacional y la espera de definiciones de una nueva estrategia de las autoridades sanitarias. No incluyó en la canasta a la situación de la provincia.

“Ahora, visto la cantidad de casos que aparecen en nuestra patria, el comité de científicos nos ha pedido unos días para ver cómo seguirnos flexibilizando. Nosotros como gobierno, aspiramos a poder seguir flexibilizando y no tener que volver atrás”, dijo en una conferencia de prensa.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

También llamó a la responsabilidad social de los cordobeses: “Depende de todos los cordobeses mejorar la situación. Si cumplimos con el aislamiento, la distancia entre una persona y otra, si todos usamos barbijos, si nos lavamos las manos y si cumplimos con los protocolos para trabajar”, dijo.

Luego planteó que "el lugar donde se da mayoritariamente el contagio es cuando hay una reunión social. Cuando hay reuniones que no son las familiares de hasta 10 personas, sino que se ha juntado más gente y lo han hecho de manera irregular, es donde hemos tenido los brotes y se han consolidado en Córdoba y en otros puntos del país”.

UNA MUJER FALLECIDA

Se notificó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 11 de abril pasado y se encontraba internada. Presentaba antecedentes de patologías previas. Es la víctima fatal número 37 desde el inicio de la pandemia. La tasa de letalidad del coronavirus es de 6,16% en la provincia.

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 20.797 casos, de los cuales 19.407 se descartaron y 602 se confirmaron.

De esas 602 personas, 369 (61,30%) se recuperaron (alta); 132 (21,93%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 30 (4,98%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (5,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,15%) fallecieron y 2 (0,33%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 2.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 1

RECUPERADOS: 369.

FALLECIDOS: 37

>> LOS SEIS BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

Ver también

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 33 casos (31 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 52 casos (34 de Villa Dolores; 6 de La Falda, 5 de San Pedro, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba: 35 casos (27 en Córdoba - General Paz, Parque República, Liceo tercera sección, General Urquiza, Colón y Rivadavia-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

>> COBERTURA

VER Dos brotes, uno en Villa Dolores y otro en Córdoba, produjeron en seis días más casos que en las tres semanas previas.

VER Vinieron desde el GBA a arreglar un tablero eléctrico y un turnero digital y desataron un brote de coronavirus en Villa Dolores.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción