Ahora Leyendo
"El gobernador Schiaretti quiere modificar el Convenio Colectivo para privatizar EPEC"

"El gobernador Schiaretti quiere modificar el Convenio Colectivo para privatizar EPEC"

El secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, afirmó ayer que "el gobierno provincial, en realidad, persigue el objetivo de aprobar el Marco Regulatorio Eléctrico provincial, desguazar la empresa, eliminar la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, y luego privatizar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba". Asegura que la rebaja de los costos laborales es un objetivo necesario para poder enajenar la compañía eléctrica estatal cordobesa. En una entrevista que concedió a ENREDACCIÓN advirtió que el gremio va a endurecer las medidas de fuerza desde este viernes, si no hay una respuesta a las demandas salariales. El sindicato desarrolla desde el lunes último, paros de dos horas por turno y movilizaciones (ayer se concentró frente al Centro Cívico). Luz y Fuerza de Córdoba realizó un pedido de incremento salarial de 37% para 2018 y una cláusula gatillo para 2019, que tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, el aumento que otorgó EPEC fue de 10% en 2018 y 23% en 2019, a revisar en septiembre. Suárez dijo además que no tiene diálogo con el gobernador Juan Schiaretti: "mire que soy peronista, pero el gobernador no me recibe". A continuación, el tramo principal de la conversación con Suárez, el lider de un sindicato que sostiene un conflicto de un año y un mes con EPEC y el gobierno de la provincia.

Enredacción-Te contamos

¿Cuáles son las razones de un conflicto tan prolongado (lleva un año y un mes de extensión) y profundo?

Como lo dije desde un principio, creo que este conflicto es motorizado por la EPEC y el gobierno provincial, no es un problema ni económico ni técnico; en realidad persigue el objetivo de aprobar el Marco Regulatorio Eléctrico provincial, desguazar la empresa, eliminar la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 y luego privatizar EPEC. No es nuevo, lo vivimos en los años '90 y  en el 2001. La diferencia es que esta gente vulneró más derechos y aprieta el bolsillo de los compañeros. Con los salarios tiene una actitud discriminatoria, que empezó el año pasado, acordando con el gremio hermano del SiRELyF y ahora con el de Río Cuarto. A nosotros, que rechazamos esta política, nos hostigan, nos persiguen, trasladan compañeros de lugar de trabajo violando sus derechos, congelan horas extraordinarias, no aceptan las paritarias salariales...

Publi-Web-Muni-2

Usted señala que hay traslados, violando las normas convencionales. ¿Cuántos trabajadores fueron trasladados?

Hasta hoy hay alrededor de 15 trasladados producidos en represalia por el plan de lucha. Me refiero, tanto a delegados como no delegados. A eso hay que sumarle a los compañeros a los que EPEC quiere sacarles la tutela sindical y a quiénes no los dejan entrar a trabajar, que son otros cinco. Los traslados los fundamentan en el artículo 42, que permite el traslado "cuando exista razón de servicio (eléctrico)". Hay casos de compañeras del área comercial que han sido trasladadas y que no tienen que ver con la prestación del servicio eléctrico. Los artífices de estos son los gerentes Sara Dora Martinez, que estuvo vinculada con la privatización de ECOGAS, y Néstor Figueroa que viene de Fiat y de la Fábrica de Aviones. Ellos vienen con la receta de los privados, violan el CCT y cometen estos atropellos. Lamentablemente, las autoridades laborales provinciales son adictas a defender la empresa y no resuelven ninguno de las denuncias que presentamos por violación del CCT. Eso nos ha obligado a iniciar dos decenas de causas judiciales para defender nuestros derechos y para denunciar irregularidades como las de la Central Bicentenario de Pilar; o la tercerización de automotores, donde entendemos que se está perjudicando economicamente a la empresa; o el caso de la doctora Mariana Miseta, funcionaria de EPEC, que usufructuaba la tarifa social. Incluso, nosotros habíamos hecho una presentación al directorio antes de que salíera en los medios de comunicación y no hicieron nada.

Un afiche de la abogada asesora de EPEC que pagaba tarifa social en su domicilio.

En el caso de la doctora Mariana Miseta, funcionaria de EPEC, que usufructuaba la tarifa social, nosotros habíamos hecho una presentación al directorio antes de que salíera en los medios de comunicación, y no hicieron nada.

¿Cuál es el núcleo de la reforma laboral que plantea el gobierno provincial y que ustedes denuncian?

El verdadero objetivo que persigue la empresa es modificar lo que se llama la estructura de plantel y bajar otros costos laborales para luego privatizar, así el que venga puede tener más ganancia.

¿Qué es la estructura de plantel?

La cantidad de trabajadores de las cuadrillas y las categorías que corresponden, según la tarea que realizan. Los planteles se conforman para el mantenimiento de lineas aéreas, construccion de redes, guardias, subterraneos, y redes de alta, media y baja tensión. La empresa congeló las vacantes y se queda con la potestad de cubrir los cargos cuando lo decida, que es la base del acuerdo de los compañeros de los otros sindicatos, pero ¿cómo vas a hacer vos para tener un diagrama de cuadrillas de acuerdo a Convenio si no cubris los cargos vacantes? Van a funcionar cuadrillas de 2, de 3 o de 4 trabajadores, esto es con menos de lo requerido. Al objetivo general que tienen de bajar el costo laboral, hay que agregarle una cuestión particular: ninguno de los gerentes es especialista en temas eléctricos, vienen de otros sectores, y con estas políticas ponen en riesgo el servicio y a los compañeros.

Ninguno de los gerentes es especialista en temas eléctricos, vienen de otros sectores, y con estas políticas ponen en riesgo el servicio y a los compañeros.

La protesta de ayer frente al Centro Cívico de la provincia.

¿Cuál debe ser la dotación regular de las cuadrillas?

La cuadrilla de 7 es lo normal y cuando tenes menos necesidad operativa, el número es de 5. Mientras que la guardia de conexiones y de emergencias es de 2 personas.

¿Quiénes son los responsables políticos del conflicto?

La dirección de EPEC, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el gobernador Juan Schiaretti. No tenemos dialogo con Schiaretti, mire que soy peronista, pero no me recibe.

No tenemos dialogo con Schiaretti, mire que soy peronista, pero no me recibe.

¿En qué consiste la reforma laboral del gobierno? ¿Qué otros puntos del Convenio Colectivo se quiere dar de baja o modificar además de la conformación de los planteles?

Ver también

El artículo 9, que establece la modificacion de planteles de modo consensuado entre la empresa y los sindicatos; el 18, que determina los mecanismos para cubrir vacantes; el 19, que fija el modo en que se cubren cargos transitorios (por ejemplo, el reemplazo de un trabajador por otro); el 4, que es el ingreso a EPEC y también el ingreso de hijo, hija, mujer o esposo por sustitución a causa de fallecimiento en actividad. Este artículo es vulnerado con el ingreso por concurso. El 65, que fija el tiempo que corresponde de licencia por enfermedad; y el 42, que permite el traslado de personal por razones de servicio. También están los que corresponden al no cubrimiento de cargos de los sobreasignados -personal que realiza tareas extras para cubrir faltante de trabajadores-; el beneficio de electricidad a los empleados de EPEC y el aporte a los jubilados para llegar al 82%, estos dos últimos eliminado por una ley provincial, que es inferior al CCT.

¿Cuáles son los sectores tercerizados?

Toma-estado, donde tenemos inconvenientes producto de que las lecturas vienen mal tomadas; Automotores, donde hemos denunciando a la empresa Endered; y el Centro de Computos, a través de gente de Kolector.

Una imagen de las protestas de Luz y Fuerza de Córdoba contra la privatización.

¿Hay corrupción en EPEC?

Uno no puede aseverar que haya corrupcion, pero sí que hay iregularidades producto de las contrataciones directas o de las tercerizaciones. No hay transparencia, por eso hemos hechos distintas presentaciones judiciales para que se investigue como corresponde.

En EPEC hay iregularidades, producto de las contrataciones directas o de las tercerizaciones. No hay transparencia, por eso hemos hechos distintas presentaciones judiciales para que se investigue como corresponde.

¿Por qué EPEC tiene resultados económicos negativos?

Por la mala política del gobierno. Las malas decisiones son las que perjudican a la empresa, como las tercerizaciones o la política publicitaria. A esto hay que sumarle la política tarifaria del gobierno nacional y el no tener una política energética para discutir con el gobierno nacional, entre otros puntos. También creemos que hay un acuerdo entre la Provincia y la Nacion para enajenar la empresa, por eso quieren eliminar el  Convenio Colectivo y aprobar el nuevo marco regulatorio.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción