Es respecto a igual periodo de 2017. Así lo revelan las cifras dadas a conocer por la CAME.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La comparación interanual de ventas arroja que en los primeros cinco meses de 2018 las ventas minoristas disminuyeron un 2,5% en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, respecto a abril de este año, el mes de mayo registra una suba de 4%. La baja se observa en todos los rubros medidos.

Los datos fueron dados a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Corresponden a un estudio que realiza en todo el país, incluida nuestra provincia.

Señala que “las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año”.

Comparadas con abril, subieron 4%, que “se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3% (en relación a 2016)”.

Analiza la CAME que “fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”.

En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril fue el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

VENTAS EN LOCALES FÍSICOS / RUBROS

Fuente: CAME.

LOS DATOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÓRDOBA

La actividad comercial durante el mes de mayo de 2018 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior. La evolución neta interanual de la actividad comercial fue negativa, registrando una caída del 6,8% (en volumen).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom