Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El conflicto porteño: Rodríguez Larreta dijo que habrá clases presenciales pese al DNU del presidente y los gremios docentes llamaron a un paro

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Imagen de TV)

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró anoche que "este lunes hay clases presenciales" en los tres niveles educativos, en la ciudad de Buenos Aires. La resolución de Rodríguez Larreta se produjo a partir de un fallo de la justicia porteña sobre una cuestión de competencia federal en contra del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández.

"La justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto mañana (por el lunes) hay clases presenciales", dijo en una conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad de las clases en el distrito y en contra del DNU del Gobierno nacional.

VER Por qué es necesario suspender las clases presenciales: Salud le respondió a Rodríguez Larreta.

Telecom - Digitaler

A su vez, el fallo fue cuestionado por el ministro de Justicia, Martín Soria: “Una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida"

En tanto, los gremios docentes porteños, en respuesta al fallo y la decisión de Rodríguez Larreta, anunciaron un paro de actividades para este lunes.

Hacete Socio de Enredacción

"Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19", publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la CTA.

La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", al alertar que "la salud y la vida son prioridad".

Mackentor

"En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas", indicaron los gremios.

Al respecto, criticaron a Rodríguez Larreta al advertir que "priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" del Gobierno nacional.

"Nos encontramos frente a un momento crítico de contagios en la Ciudad. Frente a ello, las medidas adoptadas por el Estado nacional escucharon el reclamo de los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto desde ATE Capital como de UTE insistimos y actuamos ante la Justicia para que los trabajadores esenciales tengan elementos de protección", plantearon ambas organizaciones en un comunicado titulado "Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño apuntó para defender la presencialidad, que "la educación tiene que ayudar a cerrar la grieta".

Luego llamó a ser "muy prudentes y llevar tranquilidad a las casas y las familias”.

Agregó que "todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencia, y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, y siempre vamos a estar buscando atender el bienestar integral de las personas", afirmó el mandatario porteño. En ese sentido, dijo que los contagios en las escuelas porteñas no llegan al 1% y que los contactos estrechos contagiados eran el 0,01%.

Señaló que "también disminuyó la cantidad de estudiantes y docentes que usan el transporte público. Hoy solo 1 de 4 usa el transporte público para llegar a la escuela. Esto se debe a que los chicos de primaria y jardín tienen asignada su escuela a menos de 10 cuadras a la redonda".

Explicó que "respecto de la circulación: según el registro de la SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Pusimos en circulación un 20% más de colectivos. Con lo cual, ahora hay más espacio para viajar".

Rodríguez Larreta reafirmó “su convicción respecto del diálogo y de coordinar esfuerzos con el gobierno nacional", y sostuvo que su administración siempre fue "clara en la necesidad de presencialidad en educación", a la que definió como la "base del desarrollo como sociedad, garantía de la libertad de elegir y fortalecer la democracia".

"Sabemos que la pandemia sigue circulando, pero no podemos quedarnos en esto de elegir entre educación y salud; el desafío es buscar el bienestar integral aprendiendo a convivir con esta situación", enfatizó.

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO

El presidente Alberto Fernández calificó el dictamen judicial de "estrago jurídico" porque la cuestión es de competencia de la Justicia federal.

Fernández afirmó que el fallo de la Justicia porteña a favor del dictado de clases presenciales en la Ciudad genera "un estrago jurídico" porque toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal".

"Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", afirmó el Presidente en declaraciones a El Destape.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la decisión del presidente de "preservar la vida de miles de argentinos" y dejó claro que "no dictó políticas educativas" al criticar el fallo de la Justicia porteña al que calificó de "mamarracho jurídico" con una sola explicación, que es "política".

"El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Y agregó que "una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...