Ahora Leyendo
El Cispren presentó el Registro de Trabajadores de Prensa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El Cispren presentó el Registro de Trabajadores de Prensa

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) presentó en la tarde de este miércoles, por teleconferencia, el Retrapren (Registro de Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa). La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa.

Enredacción Socios

Durante la presentación, la secretaria General del sindicato, María Ana Mandakovic, explicó que con el Retrapren se busca “construir una herramienta que nos sirva para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación y reflexionar sobre el ejercicio del oficio es fundamental en los tiempos que corren”.

Manula

Puntualizó que podrán registrarse trabajadores en relación de dependencia, como trabajadores autogestionados, freelance o asociados en cooperativas de comunicación. Todos tendrán los mismos derechos políticos en la organización. “La precarización y la flexibilización son moneda corriente y se mezclan cotidianamente perjudicando el resultado de nuestro trabajo”, agregó Mandakovic.

A su turno, el constitucionalista y especialista en derecho a la información Miguel Rodríguez Villafañe, quien asesoró al Cispren para el trabajo, resaltó el gran paso dado por los periodistas cordobeses organizados, porque es una herramienta para “acercar, organizar y reconocer como periodistas a los trabajadores y trabajadoras independientemente de la forma en que ejerzan el oficio”.

También destacó especialmente que a partir del Retrapren, el sindicato se ha propuesto poner en debate la formulación de principios éticos del oficio. “Es de particular importancia contar con un código deontológico, que contemple la situación vinculada al desempeño de la actividad periodística, desde normas éticas consensuadas; el Cispren se compromete a partir de ahora a discutir en sus congresos la redacción de dicho código”.

Otro reconocido profesional que colaboró en la redacción del reglamento del Retrapren es el laboralista César Arese. Sobre este Registro Arese indicó que se trata de “un salto ascendente en la larga marcha por el pleno reconocimiento y protección del derecho humano a la libertad de prensa y pensamiento en las relaciones de trabajo y en la vida social”.

Los afiliados al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) integrarán de hecho el nuevo Registro. “No obstante, y a partir de los cambios que importará ponerlo en pleno funcionamiento, se solicita que todos se re-empadronen; el nuevo sistema dispuesto hace que el trámite sea muy ágil, vía online. La credencial/carnet que acredita la inscripción en el Retrapren se obtiene de manera rápida en formato digital y es reconocida por las autoridades; esto se pudo verificar cuando por las restricciones que impone la pandemia del Covid-19 para la circulación y teniendo en cuenta que el trabajador de prensa fue declarado esencial”.

Ver también

La información se encuentra disponible en  cispren.org.ar y para cualquier consulta también podrá recurrirse al correo [email protected].

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción