Ahora Leyendo
El caso de Jorge Edmundo Barbará: Impunidad y reincidencia

Miércoles 27 de Enero de 2021

El caso de Jorge Edmundo Barbará: Impunidad y reincidencia

El 7 de septiembre del año 2001 Jorge Edmundo Barbará  fue impugnado en su  titulo  para integrar la Convención  Constituyente de la Provincia de Córdoba. La razón de la impugnación fue “la inhabilidad moral ocasionada por la carencia de aptitudes para desempeñar su mandato”, cuestión que estaba motivada en su condición de integrante del gobierno de la Dictadura Militar.

Enredacción Socios

En el proyecto de impugnación habían confluido dos propuestas: una que había sido elaborada por la agrupación Hijos y presentada en la Convención por el Bloque de Izquierda Unida y otra que habíamos formulado  desde el bloque del Frente Grande en la que agregábamos el carácter de activo participante en los claustros universitarios en la elaboración de un manifiesto de apoyo a la Dictadura en ocasión de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en setiembre de 1979 a nuestro país.

Horóscopo Chino 2021

Este tema fue el primer debate de ésa Asamblea y Jorge Barbará no negó los argumentos que se expresaron en la impugnación, sino que justifico la ruptura del orden institucional en la situación de peligro extremo que vivía el país.

Ramón Pedro Yanzi Ferreira, en ese momento decano de la Facultad de Derecho de la UNC, y también convencional electo fue uno de los principales defensores de las virtudes de su  colega Barbará (también decano, pero en la Universidad Católica de Córdoba) y agregó argumentos de tono ultramontano.

Ramón Pedro Yanzi Ferreira.
Mackentor

El bloque de Unión por Córdoba, al cual pertenecía Barbará en esa ocasión, tenía la mitad más uno de los miembros de la Constituyente lo que le alcanzo para rechazar la impugnación y mantener al ex integrante de la Dictadura en la Asamblea Constituyente.

Por cierto, vale la pena recordar que el último acto de esa misma Asamblea Constituyente fue la disolución  por caducidad de la Legislatura, hasta ese momento bicameral, que fue votado exclusivamente por el bloque de Unión por Córdoba ante el retiro de toda la oposición y que significo  uno de los hechos fundacionales más oscuros del Cordobesismo.

Ahora nos enteramos que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha proyectado y tiene a consideración designar como Profesor Emérito  a este señor con semejantes antecedentes junto a otro ex funcionario dictatorial como José Palazzo.

La opinión democrática de Córdoba no puede observar esto en silencio y pasividad  nuevamente, es indispensable actuar crítica y activamente para impedir una vergüenza más.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción