Los investigadores advierten sobre un posible aumento del hongo Alternaria alternata como fruto del cambio climático, especialmente a causa de la emisión de CO2. Las esporas de este hongo son disparadores de alergias y asma.

El cambio climático podría aumentar la exposición de las personas a un hongo que puede dañar las células de las vías respiratorias, conduciendo a un aumento en los síntomas de asma y alergias, afirma un estudio conocido este mes. El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

El hongo llamado Alternaria alternata, produce esporas en el clima seco y cálido de finales de verano y principios de otoño, dijeron los investigadores de la Universidad de Minnesota y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Investigaciones anteriores han revelado que el hongo produce hasta tres veces más esporas cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son altos. Se cree que las crecientes emisiones de CO2 contribuyen al cambio climático y al desarrollo de este hongo que evoluciona con mayor velocidad cuando las temperaturas son superiores a los 25°.

En algunas personas, la exposición a las esporas puede provocar síntomas de alergias y asma, explicaron los investigadores.

En este estudio, el equipo de investigación expuso células del revestimiento de las vías respiratorias humanas al Alternaria y encontró que producía más daño celular. Advirtieron que el cambio climático podría intensificar el problema.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Physiology – Cell Physiology.

“Estos resultados sugieren que los aumentos continuos en el CO2 atmosférico asociados con el cambio climático global aumentará el nivel de exposición al Alternaria y la antigenicidad [la capacidad de producir una respuesta inmunitaria] de las esporas que entran en contacto con las vías respiratorias”, escribieron los investigadores.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com