Ahora Leyendo
Coronavirus en Córdoba: una jornada con más pacientes recuperados que nuevos casos

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Coronavirus en Córdoba: una jornada con más pacientes recuperados que nuevos casos

El Ministerio de Salud confirmó este jueves tres nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, todos correspondientes a personal de salud vinculado al brote en el Hospital Italiano. Sin embargo, la cantidad de pacientes recuperados durante el día jueves fue superior a la de nuevos enfermos: 5 a 3. No se reportaron nuevas víctimas fatales, por lo que el total desde el inicio de la pandemia, asciende a 21.

Los contagios llegan a 324 y la particularidad de las últimas jornadas es que todos provienen del mismo brote, es decir, del Hospital Italiano.

Enredacción Socios

Mientras que en Icho Cruz, donde se habían confirmado tres casos de coronavirus el miércoles, se realizaron un total de 68 hisopados, pero hasta el momento, los resultados de los análisis se encuentran pendientes.

La cartera sanitaria informó que en la provincia de Córdoba se registra transmisión local por conglomerados, salvo la ciudad de Córdoba donde existe transmisión comunitaria (es decir, no se puede detectar el caso índice o inicial).

Manula

Hasta el momento, en el brote del Hospital Italiano, se confirmó la infección por Covid-19 en 46 personas. El detalle es el siguiente:

-21 corresponden a personal de salud (diez enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, cuatro médicos, un guardia de seguridad, dos camilleros, una radióloga, y una bioquímica).

-11 son pacientes que se encontraban internados en la institución.

-Dos son pacientes ambulatorios de la institución.

-Tres son contactos estrechos del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.

-Nueve son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

De las 46 personas, el 54 por ciento (25) son mujeres y el 46 por ciento (21) hombres.

En cuanto a las edades, oscilan entre los 2 y los 91 años, con un promedio de edad de 44 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 13 casos; luego siguen la de 20 a 29 años, 40 a 49 años y de 70 a 79 años, con siete casos cada una.

En relación a la evolución clínica de esas 46 personas, 30 (65%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 (26%) están internadas y 4 fallecieron (9%).

Según la distribución geográfica, de las 46 personas con confirmación de Covid-19, 40 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 3 (7%) a Icho Cruz, 2 (4%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo.

Además de los hisopados en Icho Cruz, Salud efectuó tomó 13 muestras en Monte Cristo, de donde proviene uno de los casos positivos. El resultado de estos estudios se encuentra pendiente.

Ver también

LA SITUACIÓN DE LOS 324 CONTAGIOS

De las 324 personas con diagnóstico positivo para en la provincia de Córdoba, 147 (45,5%) se recuperaron (alta); 94 (29%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 62 (19%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6,5%) fallecieron.

De las 62 personas en tratamiento hospitalario, 43 (69%) se encuentran en piso sin oxígeno; 11 (18%) se encuentran en piso con oxígeno; 3 (5%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

COVID-19 EN CÓRDOBA

TOTAL DE CASOS: 324.

TOTAL DE VÍCTIMAS FATALES: 21 (9 corresponden al geriátrico de Saldán y 4 al caso del Hospital Italiano).

TOTAL DE PACIENTES RECUPERADOS: 147.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción