Ahora Leyendo
El brote del Italiano sumó 10 nuevos casos y el total de contagios asciende a 86 personas

Martes 07 de Julio de 2020

El brote del Italiano sumó 10 nuevos casos y el total de contagios asciende a 86 personas

El brote de coronavirus del Hospital Italiano sumó ayer 10 nuevos casos y una muerte al total provincial y desde hace dos semanas alimenta la estadística de la enfermedad en la provincia de manera exclusiva. Ahora, el total de positivos llega a 86 y el de víctimas fatales a 6. Por cantidad de contagios, es uno de los brotes más importantes sucedidos en hospitales en todo el país.

Taller Narrativa

A su vez, ayer se inició el traslado de pacientes de ese hospital a los centros de salud del Polo Sanitario, a razón de 10 por día hasta completar los 54 que allí están internados. Ocho fueron internados en el Rawson y 2 en el San Roque. Luego, el nosocomio de barrio General Paz será cerrado para ser sometido a una “desinfección profunda”. Su personal médico y administrativo también deberá quedar en cuarentena estricta.

VER El ministro González García sobre el Italiano: "En ese hospital hubo mucha inconducta, seguro involuntaria”.

La gravedad del caso motivó la intervención del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el inicio de un sumario administrativo por parte del Ministerio de Salud de la provincia. El origen del brote en este centro de salud se produjo a partir de la derivación por parte del PAMI de pacientes infectados de coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán y ya es más grave que el ocurrido allí. Cabe recordar que en el brote de Saldán fallecieron 9 personas y los contagiados fueron 65 (6 y 86, respectivamente, en el Italiano hasta el momento). La diferencia, es que en este brote del Italiano, el contagio de personal del sector salud obligó al cierre de un área del Pediátrico y del hospital Florencio Sola por entero y la puesta en cuarentena de un equipo médico completo en el hospital Tránsito Cáceres de Allende, los tres administrados por la provincia.

Durante este miércoles, también se agregó un caso de un cordobés que vive y se enfermó en Buenos Aires, pero como su documentación indica que tiene domicilio en la provincia es cargado como caso de Córdoba. Por lo tanto, a la fecha, este distrito tiene 365 casos de coronavirus y 23 muertes.

El nuevo fallecimiento corresponde a una mujer de 69 años, que se encontraba internada en el Hospital Italiano desde el 22 de abril y la infección por Covid-19 fue confirmada el 10 de mayo. Presentaba antecedentes de patologías previas.

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 86 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

-33 corresponden a personal de salud (30 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)

-21 son personas que se encontraban internadas en la institución

-4 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución

Ver también

-28 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica de las 66 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 75 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (5%) a Icho Cruz, 4 (5%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo.

En relación con la evolución clínica, de las 86 personas confirmadas hasta el momento, 57 (66%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 23 (27%) están internadas y 6 fallecieron (7%).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción