Ahora Leyendo
El brote del Hospital Italiano suma 30 contagios y en la capital hay transmisión comunitaria

Lunes 21 de Septiembre de 2020

El brote del Hospital Italiano suma 30 contagios y en la capital hay transmisión comunitaria

El brote de coronavirus que tuvo su epicentro en el Hospital Italiano de Córdoba suma, hasta el momento, 30 personas contagiadas, según informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Enredacción Socios

La información oficial consigna que la provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que en la ciudad de Córdoba hay "transmisión comunitaria", esto es, contagio local, sin nexo epidemiológico, y por lo tanto que no fue adquirido en el exterior o por contacto estrecho con alguno de esos casos. Se trata de la primera vez que, de manera oficial, se admite esta situación.

Manula

Casi la mitad de los positivos del Hospital Italiano de Córdoba, 14 personas, corresponden a personal del sector salud: 7 son enfermeros y enfermeras, 2 trabajadoras de limpieza, 2 médicos, 1 guardia de seguridad, 1 camillero y 1 radióloga.

Otros 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de los trabajadores de la salud; y 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de los pacientes.

De esas 30 personas, el 57% (17) corresponde a mujeres y el 43% a hombres (13).

En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 47 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 8 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y 70 a 79 años, con 6 casos cada una.

En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 (57%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (37%) están internadas y 2 fallecieron (7%).

También se realizaron 84 hisopados en el Hospital Italiano este domingo, pero los resultados están aún pendientes.

UN CONTAGIO Y DOS MUERTOS

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó un nuevo caso de coronavirus en Córdoba durante la jornada del domingo. Por lo tanto, en 62 días desde que se inició la pandemia, en Córdoba, se registran 308 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Por otro lado, se informó del fallecimiento de dos personas, pero la cartera sanitaria aclara que, si bien estaban internadas en el Hospital Italiano, no están incluidas como casos correspondientes a ese brote, por haber sido adquirida la infección en otros lugares.

Ver también

El total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en la provincia es de 18 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 5,84% (porcentaje de muertes sobre el total de casos).

Las víctimas, son una mujer de 88 años, residente del geriátrico Santa Lucía, cuyo diagnóstico se confirmó el 10 de abril y fue internada en el Hospital Italiano dos días después. Presentaba patologías previas y durante su internación estuvo en sala con oxígeno, hasta su fallecimiento el día viernes 01 de mayo. De este modo,

La otra persona fallecida es un hombre de 77 años, que regresó de República Dominicana el 23 de marzo. El 01 de abril comenzó con síntomas y el 04 de abril consultó en el Hospital Italiano, donde le detectaron un infiltrado pulmonar, por lo que, sumado a sus antecedentes de patologías previas, requirió internación. Ese mismo día se le realizó el hisopado y la confirmación del resultado fue al día siguiente. El 06 de abril fue trasladado a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica (UTI – ARM), donde permaneció hasta su fallecimiento en la noche del sábado.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción