Jueves 06 de Agosto de 2020

El brote de Malvinas Argentina produjo 6 nuevos casos en Córdoba y el de Villa Dolores llegó a 111 contagios

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que ayer se registraron 14 nuevos casos de Covid-19, de los cuales seis tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), siete en Villa Dolores (San Javier) y uno en Villa Carlos Paz (Punilla).

Enredacción Socios

Los de Córdoba son contactos estrechos de un caso confirmado el sábado, vinculado a su vez a Malvinas Argentinas, que se convierte de este modo en el séptimo brote (18 casos). Malvinas Argentinas es una localidad del Gran Córdoba. Mientras que los de Villa Dolores se relacionan con el brote en esa ciudad de 40 mil habitantes, que ya reúne 111 positivos.

El otro infectado en Villa Carlos Paz es importado y corresponde a una persona repatriada desde Perú.

Manula

Ayer no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

DE MALVINAS ARGENTINAS A CÓRDOBA CAPITAL

Siete nuevos casos de coronavirus se registraron durante las últimas 48 horas en el barrio Ciudad de Mi Esperanza de la capital provincial.

El contagio inicial fue detectado el sábado por la noche y se produjo por contacto estrecho con uno de los casos de Malvinas Argentinas. Se trata de una mujer que es empleada en un local de ropa en Malvinas Argentina y que vivve en el barrio Ciudad.

Como consecuencia de esta serie de hechos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció un cordón sanitario restrictivo en la zona, y dentro de ese perímetro, un cordón sanitario estricto.

El perímetro del cordón mayor está en el sector Norte del barrio y abarca 25 manzanas. El cordón estricto comprende una zona de 11 manzanas, y se prevé que ambos sean retirados el próximo 11 de julio.

Un cordón sanitario se establece para ampliar la investigación epidemiológica a raíz de un caso de coronavirus, y su objetivo es "prevenir la transmisión del virus y proteger a la población".

Según informó la cartera de Salud, quienes se encuentren dentro del cordón estricto deben permanecer en sus domicilios y no pueden concurrir a sus lugares de trabajo. Sólo se permite la salida de un integrante por grupo familiar para aprovisionamiento de 8 a 16 horas, y el tránsito en el sector está limitado.

En tanto, uno de los casos de Malvinas Argentinas es una persona que se desempeña para la empresa Euroclean, en el servicio de limpieza del Hospital Municipal de Urgencias. Este hecho motivo que se realice hisopado a los contactos estrechos de la paciente y este lunes, como medida preventiva de ampliación diagnóstica y de vigilancia epidemiológica, se hará lo propio al personal del Hospital de Urgencias, priorizando las áreas donde esta persona cumple funciones.

Según la información dada a conocer por Euroclean, la empleada concurrió al hospital por última vez el día lunes 29 de junio y desde entonces permaneció en aislamiento preventivo.

Por último, el fin de semana el titular del COE Villa Dolores, Juan Uez, dejó su cargo a un especialista del COE central, Diego Almada. El titular del COE, Juan Ledesma, explicó que el cambio se produjo ante la necesidad de hacer frente a un brote complejo en Traslasierra y porque se requiere que Uez vuelva a conducir el hospital regional de Villa Dolores.

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron  23.885 casos, de los cuales 22.319 se descartaron y 704 se confirmaron.

De esas 704 personas, 153 (21,73%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 63 (8,95%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 33 (4,69%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,40%) fallecieron y cinco (0,71%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

La proporción de personas recuperadas (altas) asciende al 72%, sin considerar los casos confirmados en los últimos 15 días.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 5 de julio de 2020): 704.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 5,39%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 3.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 2.

Ver también

RECUPERADOS: 406.

>> LOS SIETE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 111 casos (74 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 8 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas: 18 casos (11 en Malvinas Argentinas y 7 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-). Primer Caso: 29/6.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción