El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adjudicó este miércoles un nuevo pase pasivo (REPO) por u$s2.000 millones a siete bancos internacionales de primera línea, con el objetivo de fortalecer las reservas de cara a la próxima revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La operación, realizada con títulos BOPREAL Serie 1-D, amplió la cantidad de contrapartes en comparación con la primera ronda de diciembre de 2024.

El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares más un margen del 4,50%, lo que resulta en una tasa fija anual del 8,25%. Según la entidad, esta tasa implica una reducción de 55 puntos básicos respecto al costo estimado en la licitación anterior, considerando las cotizaciones de swaps de tasa fija-flotante para el plazo equivalente.
Los términos de amortización y repago, con vencimiento final en abril de 2027, se mantienen idénticos a los de la operación previa.
La medida busca aumentar las reservas del BCRA para cumplir con las metas establecidas por el gobierno nacional con el FMI, que requieren un incremento de reservas de 5500 millones de dólares para que el organismo internacional apruebe un nuevo desembolso de USD2000 millones. En esa línea, frente al déficit de cuenta corriente, el gobierno ha apelado a tomar nuevos prestamos y habilitar el ingreso de “inversores golondrina”, entre otras disposiciones de emergencia.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

