Ahora Leyendo
El alfonsinismo se reúne en Villa Giardino y convocó a los otros sectores internos para debatir el perfil de la UCR

Lunes 23 de Noviembre de 2020

El alfonsinismo se reúne en Villa Giardino y convocó a los otros sectores internos para debatir el perfil de la UCR

El alfonsinismo cordobés se reunirá este viernes y sábado en Villa Giardino. Será en el Hotel de Luz y Fuerza de esa localidad serrana y han sido invitados intendentes radicales de toda la provincia, más allá del sector interno al que pertenezcan, para debatir sobre “presente y futuro de la UCR”. El ex diputado nacional Ricardo Alfonsín participará también del encuentro.

Enredacción Socios

La intención del alfonsinismo es comenzar a discutir sobre el perfil del radicalismo, a partir del nuevo rol opositor que tendrá en el plano nacional, y de los efectos que la conformación de Cambiemos ha producido en el centenario partido. Dentro de ese contexto, el conclave será expresión de la tensión existente entre el sector más próximo al saliente presidente Mauricio Macri y el proyecto neoliberal en curso y el grupo que propone recuperar la identidad radical y volver a desarrollar una fuerza progresista.

Manula

En ese sentido, el legislador provincial electo, Dante Rossi, ha señalado en declaraciones periodísticas previas al encuentro, que la UCR tendrá un bloque legislativo propio, separado del macrismo. Incluso, cree que el PRO avanzará en acuerdos con Hacemos por Córdoba.

“Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos, la UCR perdió su identidad. Se privilegiaron aspectos institucionales, como si el radicalismo representara sólo la libertad. El ex presidente Raúl Alfonsín decía que, recuperada para siempre la libertad, la política debía poner el acento en la igualdad, en los que menos tienen. En esto nos equivocamos”, planteó Rossi.

Sin embargo, más allá de las expresiones de sus principales dirigentes, esta vez han convocado a intendentes partidarios de todos los sectores para abordar el tema central.

Comprometieron su presencia para el viernes, a las 18:30, al panel que lleva el título del encuentro, los intendentes Carlos Brinner (Bell Ville), Daniel Salibi (Mendiolaza), Sebastián Peralta (Villa Tulumba), Marcos Ferrer (intendente electo de Río Tercero), Luis Picat (intendente electo de Jesús María), Sergio Favor (Villa General Belgrano) y Omar Ferreyra (Villa Giardino). La mesa contará con la moderación de la concejal alfonsinista, Lucrecia Cavanna.

Ver también

Para el sábado, a partir de las 10:00, está previsto el plenario y allí comprometió su participación el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre.

Mientras que el viernes, a las 17:00, el primer panel tratará el tema “Vigencia del sistema de partidos políticos”. Allí tomarán parte como invitados, los politólogos Paola Zubán, Gustavo Córdoba, Daniel Gattas y Roger Fabre, y la periodista Carolina Biederman.

La participación de Ricardo Alfonsín también promete abrir discusión. Luego de la última sesión en el Congreso, donde la UCR terminó votando en contra de una declaración de repudio al golpe de Estado, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, se preguntó: “¿Por qué no usar la expresión golpe de estado? ¿Por qué nombrar de otra manera lo que el radicalismo y todos siempre hemos llamado golpe de estado? ¿A qué le temen? Han abierto la Caja de Pandora. Las democracias deben detener de raíz sus males”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción