Ahora Leyendo
El alfonsinismo propuso restablecer el 82% móvil para los jubilados

Miércoles 28 de Octubre de 2020

El alfonsinismo propuso restablecer el 82% móvil para los jubilados

Carlos Becerra, Dante Rossi y Fernando Montoya.

El pre-candidato a gobernador del alfonsinismo en Córdoba, Dante Rossi, presentó "30 propuestas para cambiar Córdoba". Con eje en los planteos sociales (educación, salud, alimentación e inclusión) y de seguridad, se diferenció del gobierno provincial de Juan Schiaretti, pero también del de Mauricio Macri. El esquema dado a conocer, impulsa acciones y políticas para paliar los efectos que el programa del FMI produce en la sociedad, como la pobreza o la desigualdad, y se posiciona en la agenda de género, entre otras áreas.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Enredacción Socios
Manula

Rossi ya manifestó la decisión de participar de la interna de Cambiemos y aseguró que competirá con una fórmula enteramente radical.

Se destacan entre las políticas que imagina impulsar, a la derogación de la ley 10.333 que reduce los haberes de los jubilados provinciales y el restablecimiento del 82% móvil; la creación de un Ministerio de Seguridad con dos secretarías, una de Prevención del delito y otra de Control del delito; el "retiro de los docentes del aula a los 53 años, para que hasta su jubilación, vuelquen su experiencia en la Escuela de Capacitación Docente"; y el reflotamiento del viejo programa de salud familiar, para "garantizar en los lugares más pobres de la geografía provincial, casa por casa, la salud para todos".

Las principales propuestas son las siguientes:

En seguridad plantea las primeras cinco medidas:  "multiplicar servicios y reducción de riesgos para que la prevención sea el cambio más profundo a la política de seguridad actual"; "reestructurar el control del delito: a) Policía: eficacia en las detenciones e investigaciones, b) Justicia: dotarla de elementos para la agilización de las investigaciones, c) Régimen penitenciario: apuntar a una mayor reinserción social de las personas condenadas"; "policía de prevención: presencia y patrullajes focalizados en lugares proclives al delito, teniendo actitud de disuadir", y "crear el Ministerio de Seguridad con dos secretarías, una de Prevención del delito y otra de Control del delito".

El precandidato a gobernador del alfonsinismo, Dante Rossi.

Dentro del capítulo Energía propone otras cuatro, entre las que se destacan "administrar la energía con una visión global desde el sector público, mediante el fortalecimiento de una Secretaría de Energía gubernamental, y no desde una empresa" y "compromiso de no aumentar el VAD (Valor Agregado de Distribución) por encima de la inflación".

Igualdad reúne a las propuestas 10 y 11, que indican la promoción de "una Ley de Igualdad Salarial en la Provincia" y el "compromiso de mantener paridad en la designación de funcionarios".

Para educación, impulsa las propuestas 12 a 16, donde sobresalen el "fortalecimiento de la Escuela de Capacitación Docente, con intervención de las universidades", el "retiro de los docentes del aula a los 53 años, para que hasta su jubilación, vuelquen su experiencia en la Escuela de Capacitación Docente" y el compromiso "de garantizar en las paritarias docentes un aumento salarial mínimo de 4% anual por encima de la inflación, durante 4 años".

Mientras que en el campo institucional anuncia una "reforma electoral que incluya las PASO en la provincia y que establezca un cronograma electoral que no esté sujeto a las necesidades del partido gobernante", en obvio cuestionamiento al adelantamiento de las elecciones provinciales, para lo cual se produjeron sucesivas modificaciones al Código Electoral.

Salud suma las propuestas 21 y 22. Allí recomienda "reflotar el viejo programa de salud familiar, incorporando mil efectores sociales (nutricionistas, odontólogos, médicos, asistentes sociales, etc.) con el objetivo de que se constituyan en los lugares más pobres de la geografía provincial para salir casa por casa a garantizar la salud para todos" y "elaborar un plan nutricional para la Provincia, poniendo el eje en el mejoramiento y fortalecimiento del PAICOR".

Luego en la propuesta 27, 28, 29 y 30, apuesta a una fuerte política inclusiva. Se destacan el planteo de "accesibilidad para personas con movilidad reducida", la "disminución de la jornada laboral para padres a cargo de hijos con discapacidad", la "creación de mesas de trabajo entre la Provincia y los municipios para articular programas inclusivos de toda índole" y la "derogación de la Ley 10.333, restableciendo la vigencia del 82% móvil para nuestros jubilados".

--

[email protected]

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]ail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción