Consideran que debe ser un límite a la participación de la UCR en Cambiemos. Mañana se desarrollará un encuentro del sector en Buenos Aires.

Ricardo Alfonsín junto a Dante Rossi.

“Se ha conocido en estos últimos días que el gobierno nacional tiene previsto encarar el diseño de una reforma previsional, con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que éste, entre otras cuestiones sugirió el incremento en forma gradual de la edad jubilatoria, en especial de las mujeres, y reducir el haber inicial de los futuros jubilados, para hacerlos llegar a aproximadamente el 53 % del mejor salario de los últimos diez años. Para la UCR tiene que marcar el límite soportable dentro de la coalición Cambiemos”, afirmó ayer el pre-candidato a gobernador por el sector alfonsinista de la UCR, Dante Rossi en un comunicado de prensa que firma junto a Camilo Rodríguez, coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión de sus equipos de gobierno.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Alfonsín: “Hay que tener cuidado con las crisis sociales, pueden producir un Bolsonaro”.

VER El alfonsinismo dice que hay otro radicalismo y pide debatir continuidad en Cambiemos.

VER El alfonsinismo quiere cambios en la política del gobierno y se vuelve critico desde adentro.

El duro cuestionamiento y el pedido a la conducción del radicalismo de ponerle un límite al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri es un reclamo reiterado del alfonsinismo, que considera que se han hecho demasiadas concesiones en política económica y social, y que la UCR no forma parte de la toma de decisiones. Rossi aseguró pocos días atrás en Tucumán, donde el alfonsinismo conformó el Movimiento Nacional por la Democracia Social, quehay que cambiar urgente el rumbo, que nos lleva a más pobreza y más desigualdad”. En el fondo, subyace el debate sobre el futuro de la alianza oficialista nacional, que es sostenida por otra parte del radicalismo.

Rossi recordó ayer que “a finales de 2017 ya se modificó el cálculo de los aumentos de los haberes a nuestros jubilados, quienes hasta ahora llevan perdidos 20 % respecto de la modalidad anterior”.

También plantea que “pretender aumentar la edad jubilatoria o reducir los haberes, con un objetivo fiscal, implica gobernar con una planilla Excel y sin solidaridad”.

Luego denuncia que “la UCR no forma parte de la toma de las decisiones dentro de Cambiemos y su conducción nacional ha optado por callar frente a medidas que nada tienen que ver con el pensamiento histórico de nuestro partido. Aspiramos a defender a nuestros jubilados, y a impedir que el Fondo Monetario Internacional meta la cuchara en un tema tan sensible para los argentinos”.

Y agrega que “Córdoba fue pionera en meterle la mano a los bolsillos de los jubilados, cuando sancionó la Ley 10.333 y redujo el 82 % móvil, por lo que expresamos nuestro compromiso con la derogación de esa ley porque el ajuste no se puede hacer con los jubilados.

En este marco, mañana está previsto un encuentro progresista en la Ciudad de Buenos Aires. Será a las 17:00, en el Palacio Alsina (Adolfo Alsina 940, en el barrio de San Telmo). Se titula “Transitando el camino hacia la igualdad y la ética” y serán oradores Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer (Partido GEN) y Miguel Lifschitz, el gobernador socialista de Santa Fe.

Es evidente que el ajuste y las recetas del FMI están tensando a la UCR y preanuncian un fuerte debate entre sus sectores conservador y socialdemocrata respecto de la continuidad del radicalismo en Cambiemos. Si bien la Convención Nacional es el máximo órgano partidario para definir este tema, no tiene fecha de convocatoria aún.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.