El ajuste anunciado por el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne impactará en la inflación, la pobreza y la desocupación.

El ministro Dujovne durante el anuncio de las medidas de ajuste.

El gobierno nacional anunció una serie de medidas ayer por la mañana y la respuesta del mercado fue nuevamente de oídos sordos: el dólar pasó de 38 a 38,95 pesos, un nuevo salto de casi un peso en la cotización. Así, el mejor equipo de los últimos 50 años terminó siendo uno de Primera B a contar por los resultados. Luego, el ministro viajó a Washington para explorar un nuevo acuerdo con el FMI luego que se cayera el primero en apenas dos meses y medio.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER El ajuste sin fin: solo y con anteojeras, el presidente sigue con los tarifazos e insiste en achicar el Estado y la producción.

VER Ecogas pedirá una suba de 41% en el m3 desde octubre.

VER El ajuste sin fin: hubo críticas del peronismo, el kirchnerismo, la CGT y economistas de distinto signo.

VER Parecidos y diferencias entre la crisis que se llevó a Alfonsín y la que pone en jaque a Macri.

Ayer, a la par que se comunicaban las medidas, y el presidente hacia su show televisivo, diciendo que los últimos cinco meses fueron los peores de su vida luego de su secuestro en la década de los ’80, se conoció un paper interno del ministro Nicolás Dujovne, en el que aparecen datos del impacto de la recesión y el ajuste:

-La pobreza subiría al 35%.

-El desempleo treparía a dos dígitos (la última vez que el desempleo superó el 10% fue en 2006).

-La inflación sería del 42% para este año;

-Y  el PBI caería 2,4% (el presupuesto 2018 preveía un crecimiento de 3,5%).

-En el primer semestre de este año los salarios cayeron en promedio 4,3 puntos porcentuales en términos reales según los datos del propio Ministerio de Trabajo, producto de una suba nominal del 23,9% contra una inflación interanual que en ese momento se ubicaba en 29,5%, lo que infiere que al llegar al 42% la inflación no hará más que intensificar la pérdida del poder adquisitivo.

-Ya se perdieron entre enero y junio, 106.200 puestos de trabajo registrados.

LAS MEDIDAS

-Eliminación del déficit fiscal primario en 2019 (habrá equilibrio en las cuentas públicas) y superávit del 1% del PBI desde 2020. Esto permitirá un ahorro de 6.000 millones de dólares en 2019 y de 5.200 millones en 2020.

-Reducción de la cantidad de ministerios.

-El Gobierno otorgará “un refuerzo” económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los meses de septiembre y diciembre.

-Baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja.

-Imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios). El Gobierno espera recaudar por vía del restablecimiento de los derechos de exportación a las actividades agrícolas e industriales, 68.000 millones de pesos adicionales en lo que queda de 2018 y 200.000 millones de pesos en 2019. Por ejemplo, trigo, cebada y maíz pagarán alrededor del 11% de retenciones. Mientras que la carne vacuna, los lácteos y el resto de los productos de las economías regionales comenzarán a tributar un derecho de exportación móvil que actualmente se ubica en un 5,5%.

-Postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019. Con esto habrá una recaudación adicional de 40.000 millones de pesos.

-“Reforzamiento” el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.

-Desarrollo de “El Mercado en Tu Barrio”, un programa para que los consumidores puedan comprar productos a precios accesibles cerca de su casa.

-La Anses realizará anuncios sobre nuevos créditos con tasa subsidiada para los jubilados y pensionados.

-El Gobierno renegociará con los laboratorios el acuerdo de precios para que haya descuentos para los jubilados que tienen PAMI.

-Gasto social: se aplicará fórmula de movilidad para los jubilados. El resto gasto social crecerá sólo por inflación.

-Caerán 50% real los gastos de capital: aquí se verá un impacto sobre las obras de infraestructura.

-El Gobierno nacional traspasará a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal el costo de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al Transporte público de pasajeros que rigen en la zona metropolitana.

-Habrá un congelamiento del ingreso de personal y el aumento salarial será atado a la inflación.

-Ahorro del 20% real en bienes y servicios consumidos por el Estado nacional.

-Solicitar al Fondo Monetario Internacional que en 2019 “haga el mayor desembolso posible” para eliminar las dudas sobre el programa financiero.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.