Sergio Massa dijo que el presidente tuvo "cero autocrítica". Y José Luis Esper, que Macri terminará su mandato con una economía más pequeña que la de CFK.

El economista, José Luis Espert.

SERGIO MASSA: Su equipo de economistas afirmó que el presidente tuvo “cero autocrítica” y “sigue al pie de la letra el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). (…) Siguen castigando al que trabaja y produce porque no le cobran bienes personales a quienes tienen bienes en el exterior”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER El ajuste sin fin: solo y con anteojeras, el presidente sigue con los tarifazos e insiste en achicar el Estado y la producción.

VER Ecogas pedirá una suba de 41% en el m3 desde octubre.

VER El ajuste sin fin: la pobreza llegaría cerca del 40% y la desocupación regresaría a los dos dígitos.

VER Parecidos y diferencias entre la crisis que se llevó a Alfonsín y la que pone en jaque a Macri.

LA UCR: “Respaldamos las medidas anunciadas por el gobierno para dejar atrás la turbulencia económica. Necesitamos construir una economía sana, instituciones fuertes y armonía social. Confiamos en que Argentina pueda lograrlo por este camino”.

UNIDAD CIUDADANA CÓRDOBA: “Manifestar el rechazo al programa de ajuste anunciado por el presidente Mauricio Macri, quien recurriendo una vez más al cinismo y la mentira trata de ocultar las nefastas consecuencias para el pueblo argentino, de las desastrosas medidas económicas y sociales adoptadas desde su llegada al gobierno”.

LA CGT: la central obrera rechazó la baja de categoría del Ministerio de Trabajo a Secretaría y planteó que “no toleraremos más despidos ni en la administración pública ni en el sector privado”.

PABLO KOSINER (peronista, diputado nacional por Salta, hombre de Juan Manuel Urtubey): “Imponer retenciones a las exportaciones industriales no es la mejor decisión. Se perjudica nuevamente a un sector que ya está afectado por altas tarifas y tasas de interés. La devaluación no mejora por igual la ganancia de la producción primaria comparada con la industrial”.

“La mitad del ajuste que se anunció es para pagar más intereses por el endeudamiento de este gobierno. En 2015 los intereses eran el 1.4% del PBI, en 2019 serán el 3,3%. Nos preocupa mucho el peso de la deuda, que era el 40% del PBI al asumir y hoy supera el 70%”.

El cordobés Martín Llaryora junto al salteño, Pablo Kosiner, el pampeano Sergio Zilliotto (de pie) y la bonaerense Graciela Caamaño.

SERGIO ZILLIOTO (peronista, diputado nacional por La Pampa, alineado con el gobernador Carlos Verna): “El 75 % del ajuste corresponde al aumento del los intereses de la deuda que contrajo el propio gobierno de Macri. No es el pasado, es el fracaso del plan económico. (…) Más allá del análisis de cada una de las medidas, el éxito de los anuncios económicos depende exclusivamente del valor del dólar. Y eso no depende del Gobierno, esa decisión la entregó Macri. Lo determina el mercado, como lo impuso el FMI. Así estamos…”

JOSÉ LUIS ESPERT (Economista): “Otro impuesto de emergencia contra la exportación para cerrar las cuentas públicas. Nunca contra las constructores, los que sustituyen importaciones, etc. O mejor, bajar el gasto público. Inviables”.

“Estamos maduros” dice el Presicomentarista Macri ¿Para qué? ¿Para otro impuestazo? Andaaa”

“Sí claro. Una joda bárbara que dejen la pobreza peor que Cristina, la inflación más alta y el PBI más bajo ¿Qué le pasa a esta mujer (Elisa Carrio)? Ya es una máquina de decir estupideces”.

“Dujovne proyecta caída del PBI de 2.4% en 2018 y crecimiento 0% en 2019. De esta manera, Macri dejaría el PBI 1.4% abajo del de Cristina en 2015 y 5% abajo en términos per cápita. El mejor equipo en 50 años”.

GUILLERMO NIELSEN (Economista): “Mauricio Macri siguió la línea de considerar que los problemas son de origen externo, o cuadernos. Cero autocrítica. Lo importante pasa a ser el impuestazo a las exportaciones, y nos encaminamos a nuevo record de gasto social y precios cuidados”.

AGUSTÍN D’ATTELLIS (Economista kirchnerista): “@NicoDujovne dice que en 2020 va a haber superávit fiscal. Cargan con subsidios al transporte a las provincias. ¿Y el frente externo? La única solución es devaluación y más recesión. (…) Las retenciones de monto fijo dejan al desnudo que necesitan un dólar más alto”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.