Las ventas de octubre en shoppings y supermercados cayeron un 18,6% y un 10%, respectivamente.

En octubre volvieron a caer las ventas en shopping y súpermercardos.

La caída de las ventas minoristas tuvo un nuevo récord en octubre con una caída que incluso superó a la del mes anterior, que había sido la más alta de todo el 2018 a raíz de la fuerte devaluación.  En supermercados, las mismas disminuyeron un 10% a pesos constantes respecto al mismo período del año anterior, mientras que en shoppings lo hicieron un sorprendente 18,6%, acumulando cuatro meses de caídas en ambos casos.

La información fue dada a conocer por el INDEC. El informe dice que las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $24.987 millones y acumularon en lo que va del año $264.145 millones, lo que marca un retroceso del 1,2% en estos primeros diez meses. Por otro lado, en los autoservicios mayoristas la baja fue de 8,5 por ciento y en diez meses el retroceso es de 1 por ciento.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (45,1%), almacén (41,9%) y panadería (39,1%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (5,8%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16,3%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron San Juan (46,9%), La Pampa (42,4%), Entre Ríos (40,8%), Neuquén (40,3%) y Santa Fe (37,9%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Chaco (19,7%) y Formosa (21,2%).

Mientras que las ventas de los shoppings a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, lo que representa una disminución del 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero una suba del 0,7% en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 12%, muy por debajo de la inflación interanual del 45,9% para dicho mes. Esto quedó de manifiesto en la concurrencia en salas cinematográficas que se sufrió una baja del 14,34%, producto del retroceso en 133.029 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.