Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El aeropuerto de El Palomar también era Low Cost

Vecinos de Morón, Hurlinghan y El Palomar se oponen a la realización de vuelos comerciales en esa base aérea. Foto: Facebook StopFlyBondi / Archivo.

Un informe oficial detalla las deficiencias en el Aeropuerto de El Palomar, actualmente sin operaciones, y afirma que son necesarias “importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo, y sobre todo una importante inversión de reconstrucción de la pista de aterrizaje”.

En este informe, al que accedió Télam, se indica que la pista “está hecha de losas de hormigón, que presentan un altísimo nivel de deterioro”.

Agrega que “hoy, las aeronaves deben ser remolcadas debido al riesgo de ingesta, producto del desgrane de piedras de las losas de hormigón existentes”.

Telecom22

También se consigna que durante la gestión de Mauricio Macri “el Estado se encargó de desviar fondos y recursos, destinados previamente para ser aplicados en aeropuertos del interior del país, para adecuar a El Palomar a las necesidades requeridas para la operación de las low cost”.

El texto concluye que “el resultado final fue una solución precaria; una terminal de pasajeros con una superficie de 2.520 m2, y una terminal satélite de 462m2. Sin parkings habilitados para pasajeros, un solo local gastronómico complementado con foodtrucks al aire libre sin resguardo climático para los pasajeros”.

Newsletter

El documento precisa que “la operación demandó modificar la dotación de personal de distintos organismos públicos (AA2000, EANA, PSA, Aduana, Sanidad de Fronteras, Anac, Senasa, Migraciones), llegando a un total superior a los 200 agentes, agrupados en reducidos módulos de oficinas de dos pisos y complementados con containers precarios y baños químicos”.

También señala que “previo a su inclusión en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), la línea aérea Flybondi presento un proyecto que comprometía inversiones por un monto no menor a los treinta millones de dólares. Esto no sucedió”.

“Una vez adjudicadas las rutas, Flybondi no efectuó ninguna inversión en ese aeropuerto”, precisa el documento oficial.

En el texto se consigna con precisión la inversión requerida para la operación de El Palomar, con valores a diciembre de 2019.

Allí se especifica que para la terminal de pasajeros y edificios de soporte se necesitan $ 1.957.637.358; para la rehabilitación de pista, rodajes y plataforma $ 1.936.000.000; y para la readecuación de baldamiento de la pista 17-35 $ 59.866.499. Esto da un total de $ 3.953.503.857.

Sobre la política aerocomercial, se indica que “eliminaron el piso de cabotaje, liberalizando tarifas a modo facilitar estrategias de precios predatorios. Como consecuencia, todas las líneas aéreas que ofrecían servicios regulares ingresaron en una guerra de precios y dejaron de ser rentables”.

“Quebró Sol, Avianca dejó de operar, Lasa apareció y se fue, Andes devolvió su flota completa de B737 en menos de un año y Norwegian Argentina como apareció se fue”, se fundamenta en el informe dado a conocer.

Sobre la decisión de Flybondi de operar ahora desde el Aeropuerto de Ezeiza se explica que “Flybondi, quien en la actualidad posee un único avión, acordó operar desde Ezeiza por qué en dialogo con el gobierno entendió que era inviable la operación desde el Palomar. Acordó además operar en el Aeroparque, con un amarre asegurado, una vez que en este se retome la operación”.

(Con información de Agencia Telam).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...