Ahora Leyendo
El listado de productos y precios es fruto de un acuerdo "voluntario" con las empresas

El listado de productos y precios es fruto de un acuerdo "voluntario" con las empresas

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer, durante la conferencia de prensa, que "la medida sobre precios y abastecimiento es el resultado de un acuerdo voluntario”, que no incluye instrumentos para obligar a respetarlos. Es decir, las empresas accedieron a vender sus productos en una negociación y a ese valor. En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "se trata de pacto de caballeros" y que no cree que sea alterado por las compañías durante su vigencia de seis meses. “Precios Cuidados es un programa que sirve también como referencia de precios en el mercado”, añadió por su parte Sica.

Enredacción-Te contamos

Dujovne explicó luego que “estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y eso va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas”, afirmó Dujovne.

Subrayó que “estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica en buena medida la inflación tan alta de marzo”.

Publi-Web-Muni-2

“Trabajamos en un conjunto de medidas muy abarcativas que tienen que ver con los precios, con préstamos, con ayudar a aquellas PyMEs y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos en los momentos más difíciles del año pasado”, indicó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda destacó que “no va haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares, el transporte y los peajes” e invitó a las provincias a acompañar los esfuerzos del Gobierno nacional.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan un acuerdo de precios para productos de la canasta familiar, el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos para 18 millones de beneficiarios.

“Estamos convencidos de que la Argentina tiene que integrarse al mundo, respetar la ley, normalizar sus cuentas públicas, tener un tipo de cambio competitivo y no reprimido”, puntualizó Dujovne.

Añadió que las medidas apuntan a que el camino emprendido conduzca a “tener una economía que genere empleo, que baje la pobreza - que lleva tiempo - y podamos transitarlo durante unos meses con menos costo”.

Dujovne remarcó que las medidas diseñadas por el Gobierno tienen un amplio sentido federal y que fueron conversadas con las provincias antes de su implementación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explica las medidas. Lo acompañan Dante Sica y Carolina Stanley.

Stanley, a su vez, afirmó que los beneficios están pensados para cada una de las familias argentinas que “nunca especuló, que siguió poniendo el hombro y que quiere seguir apostando a resolver los problemas estructurales" del país.

“Reconocemos el esfuerzo que están haciendo. La inflación es mucho más que un número, es entender una situación que atraviesan muchos argentinos, es saber si pueden pagar su factura, si pueden comprar los mismos productos”, recalcó.

Stanley explicó que los créditos de la Anses podrán tomarse a pagar en 24, 16, 48 y 60 cuotas, con un monto máximo de 200 mil pesos que “casi duplica” los topes anteriores.

El paquete de medidas prevé, asimismo, un acuerdo con empresas líderes para mantener los precios de 60 productos esenciales, como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, azúcar y bebidas.

Ver también

Al respecto, Sica indicó que el Gobierno promoverá “un fuerte abastecimiento y visibilización” de los productos en las góndolas”.

“Precios Cuidados es un programa que sirve también como referencia de precios en el mercado”, añadió.

El titular de la cartera de Producción y Trabajo dijo, además, que el Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. “Vamos a poder igualar la cancha, en especial entre pequeñas y grandes empresas”, graficó.

Señaló en ese sentido que habrá un sistema de controles “muy fuerte” que llevarán adelante las secretarías de Trabajo y Comercio para “intervenir en casos de desviaciones”. “Nos permitirá tener más poder sancionatorio en caso de conductas desleales desde el punto de vista comercial”, remarcó.

Dijo que la medida sobre precios y abastecimiento es el resultado de un “acuerdo voluntario” con las empresas y especificó que el 29 de abril estarán disponible la totalidad de los productos que integran esa oferta.

Respecto de la carne señaló que, del mismo modo, hubo un acuerdo con los frigoríficos exportadores, que van a suministrar 120 toneladas semanales de cortes de cuadrada, matambre y asado a un precio de 149 pesos por kilogramo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción