[VISTE LO QUE DIJO PEÑA] El jefe de Gabinete brindó un informe en el Senado. Admitió de este modo el fracaso de la política macroeconómica.

El jefe de Gabinete Marcos Peña ayer en el Senado.
[VISTE LO QUE DIJO] El jefe de Gabinete, Marcos Peña defendió en el Senado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como “innovador”. El funcionario nacional pronosticó que en 2019 “la economía crecerá entre el 2% y el 3%”  pidió “avanzar con los tres proyectos de reforma laboral”. Esto es, el de “Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social, registración laboral y fondo de cese sectorial”; el de “Capacitación Laboral Continua”; y el de “la Agencia Nacional de de Evaluación de Tecnologías de Salud”.

Al brindar su segundo informe de gestión del año en la Cámara alta, Peña señaló que “en los últimos meses hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

En ese marco explicó que “se decidió preventivamente solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía. Fue la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis”.

Peña destacó en su intervención que “el apoyo recibido fue muy grande, ya que se recibieron 50 mil millones de dólares. Es el más grande de la historia del Fondo y es innovador porque cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social si las condiciones lo requieren”.

El funcionario insistió en que “el FMI no ha planteado ni leyes ni ningún requisito” y consideró “importante acordar con los gobernadores y con todos los sectores del Parlamento” el Presupuesto para el año próximo.

El FMI no ha planteado ni leyes ni ningún requisito. Creo que será importante acordar con los gobernadores y con todos los sectores del Parlamento el Presupuesto para el año próximo”.

Desde que asumió el nuevo gobierno nacional, las medidas macroeconómicas generaron un elevado endeudamiento externo, ahondaron las dificultades de la balanza comercial, redujeron el consumo interno, y comenzó un lento proceso de desindustrialización y de achicamiento de la presencia del Estado en la economía. A su vez, la vulnerabilidad de la economía en el frente externo se acentuó a partir de la decisión del Ejecutivo de permitir la libre circulación de capitales.

Luego, sobre el mercado cambiario dijo que habrá “libre flotación cambiaria”, e insistió que “el plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza”. (…) No habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria”, señaló.

Por último, Peña enumeró los “ocho pilares” de la gestión Macri: “reducir el costo de capital; mejorar el capital humano y la productividad laboral; ejecutar un plan de infraestructura y energía transparente y federal; fomentar la innovación y la tecnología; bajar impuestos y tener una infraestructura impositiva equitativa y eficiente; impulsar la competencia y combatir los monopolios; impulsar la inserción inteligente al mundo; y simplificar la relación del Estado con las empresas y los ciudadanos”.

[VISTE LO QUE DIJO…] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.