Ahora Leyendo
El #8M y las odiosas comparaciones con los países que tienen experiencias más exitosas de paridad

El #8M y las odiosas comparaciones con los países que tienen experiencias más exitosas de paridad

Una familia sueca. Los derechos a licencias para cuidado y crianza son un ejemplo global. Foto: Gentileza Volvo.
Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

En 1974 los suecos votaron un paquete legal para avanzar en la paridad de género en el cuidado y crianza de los hijos. Fue una clara señal del Estado para que hombres y mujeres tuvieran el mismo estatus como padres y que un sexo no debería asumir la responsabilidad principal. Se dispuso que las parejas recibieran seis meses de licencia por hijo, cada uno con el derecho a tomarse la mitad de los días. Esto es, 180 días pagos (En Argentina, la madres tienen 90 días como mínimo y los padres 2 días).

Sin embargo, la ley no imponía el mismo tiempo, sino que facilitaba la negociación entre los miembros de la pareja y los hombres tenían la opción de traspasar esos días a las mujeres. El resultado fue que a mediados de los años '90, el 90% de los días de licencia seguían siendo utilizados por las madres.

Entonces, el Estado actuó nuevamente, y en 1995 impuso una cuota obligatoria para los padres de 30 días sobre los 180. Si no lo tomaba, la pareja perdería la licencia paga. Siete años más tarde, en 2002, la medida se extendió a 60 sobre 180 días.

Una imagen del Parlamento sueco, entre otros edificios públicos.

Ambas reformas tuvieron un impacto en la proporción de licencia tomada el padre y en 2014 (40 años después de la sanción de la ley), los hombres estaban utilizando el 25% del total de días disponibles a la pareja. Dicho de otro modo, el rol cultural, demoró cuatro décadas en influir sobre el conjunto del universos masculino. Con ese resultado, los suecos pusieron en marcha en 2015, la política de 50/50, esto es, que los hombres deben tener 90 días de licencia de los 180 disponibles para la pareja.

Sin embargo, no es la única diferencia:

-Las parejas suecas reciben 16 meses (480 días) de licencia paterno-maternal cuando nace el primer hijo.

Durante los primeros 390 días, el progenitor que deja de trabajar recibe 80% de su salario, del cual se hace cargo el Estado. Luego,  pueden tomar hasta 90 días más de licencia a una tasa más baja de pago.

UN DRAMA MUNDIAL

Sólo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre y una remuneración garantizada que no sea inferior a dos tercios de sus ganancias laborales previas (66%, y aquí, el presidente promueve que padres y madres pueden extender 30 días la licencia, pero sin goce de sueldo).

[EL VOLCÁN DEL #8M]

#8M en la era de la pos-verdad: la irresponsabilidad del presidente pone en riesgo la política.

Una multitud reclamó por el aborto, el fin de la violencia de género y la igualdad salarial.

El #8M y las odiosas comparaciones con los países que tiene experiencias más exitosas de paridad.

El #8M y los derechos laborales en Argentina: qué dice la Ley de Contrato de Trabajo.

El #8M en imágenes.

El paro de las mujeres del 8 de marzo: mentiras, verdades y disparates de un país hipócrita.

La amplia mayoría de las trabajadoras del mundo – alrededor de 830 millones – carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80% son de África y Asia, según la OIT.

Destacan en este esquema, los números de economías fuertes como Reino Unido (315 días de permiso), Noruega (315), Suecia y también los países de la Europa del Este, los ex-socialistas, como Croacia, que con 410 días de permiso es el que garantiza un permiso más largo en el mundo.

Dentro de estos últimos, Montenegro, Bosnia y Albania también ofrecen 365 días de licencia cada uno.

Sin embargo, a la hora de la percepción salarial de las licencias, el asunto es diferente. Las licencias pagas varían entre países: Por ejemplo, en Reino Unido seis semanas son abonadas con un 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga algo menos del 90% y a partir de la semana 40 no se remunera.

Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses (luego da una ayuda) y en Noruega, se paga el 100% del salario si se cogen 35 semanas o el 80% si se cogen las 45 semanas que ofrece.

Del otro lado de la balanza aparecen sobre todo países de África o Asia, algunos de muy escaso desarrollo económico, siendo Malasia y Sudán los que menos tiempo de permiso ofrecen, con alrededor de ocho semanas cada uno. EE.UU, la primera economía mundial. ofrece tan sólo 12 semanas de permiso de maternidad y sin ninguna remuneración.

Ver también

LICENCIAS POR PATERNIDAD

Islandia plantea 90 días; Suecia, 90 días y Finlandia 54. En el este de Europa, Eslovenia facilita a los padres 90 días. Todos ellos, con licencias pagas. En cambio, Estados Unidos, le otorga los mismos que a la madre, esto es 84, pero también sin garantía de salario.

Fuentes: Distintos medios de comunicación internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción