Ahora Leyendo
El 83,9% cree que tiene información para evitar el coronavirus y el 58,9% califica como “adecuada” la actitud del Ejecutivo

Domingo 12 de Julio de 2020

El 83,9% cree que tiene información para evitar el coronavirus y el 58,9% califica como “adecuada” la actitud del Ejecutivo

El 83,9 por ciento de los argentinos considera que está “muy informado” o “algo informado para evitar el coronavirus COVID-19. Apenas el 15,2 por ciento cree que está “poco” o “nada” informado. Así surge de un trabajo de opinión pública realizado en todo el país por la consultora Zuban, Córdoba & Asociados.

Taller Narrativa

Por otro lado, el 58,9% entiende que “la actitud del gobierno nacional para evitar el coronavirus” es “muy adecuada” o “algo adecuada”, frente al 38,6% que la ubica como “poco” o “nada” adecuada.

Este dato revela que el gobierno y el presidente Alberto Fernández han sumado alrededor de un 10% de apoyo proveniente de ciudadanos que apuntalaron a otras fuerzas políticas, incluida -aunque en menor medida- la del ex presidente Mauricio Macri, ya que en los comicios del mes de octubre de 2019, Fernández – Cristina Fernández de Kirchner alcanzaron el 48,24% de los sufragios, frente al 40,28% de Macri – Miguel Ángel Pichetto.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de marzo de 2020 y la muestra tuvo un tamaño de 1200 casos en todo el país. Se trata de una encuesta estructurada y la técnica de recolección de información es a través de una plataforma Web. Error de muestreo es de +/- 2,83% y el nivel de confianza de 95%.

Dice el resumen del trabajo, que “los adultos mayores de 60 años son el segmento que en mayor porcentaje se auto percibe como muy informado (57,4%)”.

Agrega que “por otro lado, aquellos que tienen entre 16 y 30 años, son quienes destacan en cuanto a la sensación de estar poco informados (46,4%)”. En el medio se ubican los otros dos grupos etareos (31-45 años, con 49,8%; y 46-60 años, con 51,1%).

Por sexos, las mujeres señalan estar mejor informadas que los hombres: 55,3 a 44,7%. Una diferencia de 11,6%.

Los habitantes de las zonas Sur y Centro del país, expresan “estar más informados (85%) en relación a quienes viven en la zona Norte del país (77%)”.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

 

Por otro lado, el 40,1% de los encuestados entienden que “la información que brinda el gobierno de Alberto Fernández en relación al coronavirus no es suficiente”. Del otro lado, el 57,8% asegura que es “muy suficiente” y “suficiente”.

Otro dato que surge del trabajo, es que “las mujeres consideran, en mayor medida, que la información brindada por el gobierno nacional es suficiente o muy suficiente (60,8%), en relación a los hombres (54,4%)”.

A su vez, el 44,6% de los hombres expresa que “la información es insuficiente o muy insuficiente” frente a un 36% de mujeres.

Existe mayor nivel de aprobación de la información brindada por el gobierno en los grupos más jóvenes: el 64,1% del segmento 16-30 años dice que es “muy suficiente” o “suficiente”, contra el 47,9% de los que tienen más de 60 años.

Las mujeres también son más permeables al gobierno de Alberto: 60,8% indica que la información es adecuada, frente al 54,4% de los varones.

Ver también

En tanto, en relación a las diferentes zonas geográficas, los encuestados de la zona Sur, en un 62,5%, manifiestan que “la información brindada por las autoridades gubernamentales es suficiente; los que viven en la zona centro Centro coinciden con esta afirmación en un 58,9%; y quienes viven en la zona Norte, en cambio caen a 44,8%”.

Por nivel educativo, es notable el apoyo de los que tienen “hasta primaria completa”, con 70,7% respecto a la suficiencia de la información sobre la pandemia, frente a apenas el 48,2% de los que acreditan terciario o universitario incompleto o completo. En este grupo, prevalece la mayor oposición a la política comunicacional y sanitaria del Ejecutivo: 50,6% afirman que es insuficiente, frente a apenas el 25,4% de los que terminaron la primaria.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

Por último, “la actitud del gobierno nacional para evitar el coronavirus es algo o muy adecuada para el 58,9% de los encuestados y poco o nada adecuada para el 38,6%”.

La actitud del presidente cosecha más apoyo entre las mujeres que entre los hombres: 60,4% contra 57,2%. Un 40% de los varones apunta que esa actitud es “poco” o “nada” adecuada.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

La actitud oficial frente al coronavirus es apoyada por el 75,7% de los que terminaron la primaria, frente a apenas el 48,1% de los que llegaron o completaron el último nivel educativo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción