Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El 83,9% cree que tiene información para evitar el coronavirus y el 58,9% califica como “adecuada” la actitud del Ejecutivo

Imagen ilustrativa. (Foto: Pille-Riin Priske / Unsplash)

El 83,9 por ciento de los argentinos considera que está “muy informado” o “algo informado para evitar el coronavirus COVID-19. Apenas el 15,2 por ciento cree que está “poco” o “nada” informado. Así surge de un trabajo de opinión pública realizado en todo el país por la consultora Zuban, Córdoba & Asociados.

Hacete Socio 2021

Por otro lado, el 58,9% entiende que “la actitud del gobierno nacional para evitar el coronavirus” es “muy adecuada” o “algo adecuada”, frente al 38,6% que la ubica como “poco” o “nada” adecuada.

Dossier 360 - 2021

Este dato revela que el gobierno y el presidente Alberto Fernández han sumado alrededor de un 10% de apoyo proveniente de ciudadanos que apuntalaron a otras fuerzas políticas, incluida -aunque en menor medida- la del ex presidente Mauricio Macri, ya que en los comicios del mes de octubre de 2019, Fernández – Cristina Fernández de Kirchner alcanzaron el 48,24% de los sufragios, frente al 40,28% de Macri – Miguel Ángel Pichetto.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de marzo de 2020 y la muestra tuvo un tamaño de 1200 casos en todo el país. Se trata de una encuesta estructurada y la técnica de recolección de información es a través de una plataforma Web. Error de muestreo es de +/- 2,83% y el nivel de confianza de 95%.

Dice el resumen del trabajo, que “los adultos mayores de 60 años son el segmento que en mayor porcentaje se auto percibe como muy informado (57,4%)”.

Agrega que “por otro lado, aquellos que tienen entre 16 y 30 años, son quienes destacan en cuanto a la sensación de estar poco informados (46,4%)”. En el medio se ubican los otros dos grupos etareos (31-45 años, con 49,8%; y 46-60 años, con 51,1%).

Por sexos, las mujeres señalan estar mejor informadas que los hombres: 55,3 a 44,7%. Una diferencia de 11,6%.

Los habitantes de las zonas Sur y Centro del país, expresan “estar más informados (85%) en relación a quienes viven en la zona Norte del país (77%)”.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

 

Por otro lado, el 40,1% de los encuestados entienden que “la información que brinda el gobierno de Alberto Fernández en relación al coronavirus no es suficiente”. Del otro lado, el 57,8% asegura que es “muy suficiente” y “suficiente”.

Otro dato que surge del trabajo, es que “las mujeres consideran, en mayor medida, que la información brindada por el gobierno nacional es suficiente o muy suficiente (60,8%), en relación a los hombres (54,4%)”.

A su vez, el 44,6% de los hombres expresa que “la información es insuficiente o muy insuficiente” frente a un 36% de mujeres.

Existe mayor nivel de aprobación de la información brindada por el gobierno en los grupos más jóvenes: el 64,1% del segmento 16-30 años dice que es “muy suficiente” o “suficiente”, contra el 47,9% de los que tienen más de 60 años.

Las mujeres también son más permeables al gobierno de Alberto: 60,8% indica que la información es adecuada, frente al 54,4% de los varones.

En tanto, en relación a las diferentes zonas geográficas, los encuestados de la zona Sur, en un 62,5%, manifiestan que “la información brindada por las autoridades gubernamentales es suficiente; los que viven en la zona centro Centro coinciden con esta afirmación en un 58,9%; y quienes viven en la zona Norte, en cambio caen a 44,8%”.

Por nivel educativo, es notable el apoyo de los que tienen “hasta primaria completa”, con 70,7% respecto a la suficiencia de la información sobre la pandemia, frente a apenas el 48,2% de los que acreditan terciario o universitario incompleto o completo. En este grupo, prevalece la mayor oposición a la política comunicacional y sanitaria del Ejecutivo: 50,6% afirman que es insuficiente, frente a apenas el 25,4% de los que terminaron la primaria.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

Por último, “la actitud del gobierno nacional para evitar el coronavirus es algo o muy adecuada para el 58,9% de los encuestados y poco o nada adecuada para el 38,6%”.

La actitud del presidente cosecha más apoyo entre las mujeres que entre los hombres: 60,4% contra 57,2%. Un 40% de los varones apunta que esa actitud es “poco” o “nada” adecuada.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

La actitud oficial frente al coronavirus es apoyada por el 75,7% de los que terminaron la primaria, frente a apenas el 48,1% de los que llegaron o completaron el último nivel educativo.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...