Ahora Leyendo
El 78% de los femicidios fueron en el interior y el 70% ejecutados en la casa de las víctimas

Jueves 29 de Octubre de 2020

El 78% de los femicidios fueron en el interior y el 70% ejecutados en la casa de las víctimas

Una movilización del #8M. La toma de conciencia social parece haber influido sobre la violencia machista. (Foto: Gentileza Diario Tortuga).

Durante el año 2018, en la provincia de Córdoba hubo 20 víctimas de femicidio: 18 de ellas fueron mujeres y dos, hombres (femicidio vinculado). De ese total, el 78% de los hechos sucedieron en el interior provincial y el 70%, en el domicilio de las víctimas. Estos datos fueron relevados por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

VER Durmiendo con el enemigo: el 91% de los victimarios son la pareja o ex pareja de las mujeres asesinadas.

El informe define al femicidio como "muerte violenta por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

Índica una reducción de 21,73% respecto de los ocurridos en 2016, que fueron un total de 23. También se redujeron los ejecutados por parejas o ex parejas: 91% del total hace dos años, 60% (40% parejas y 20% ex parejas) en 2018. Se mantuvo igual la distribución geográfica, ya que el 78% fueron en poblaciones del interior de la provincia.

Probablemente, la progresiva toma de conciencia social sobre la violencia machista, a partir del desarrollo de los colectivos feministas y de las enormes movilizaciones del #8M, entre otros motivos, haya actuado de modo positivo en la reducción de la cantidad de crímenes. También parece haber tenido incidencia en la contracción del número de víctimas la existencia de denuncia penal previa (de los 13 intentos de femicidios que fueron abortados, el 92% contaba con una denuncia anterior en la Justicia). Si bien los imputados son de todas las edades, 14 de 19 matadores son menores de 40 años, lo que dibuja un perfil de hombre joven para los violentos.

El relevamiento de 2018, también señala que el 45% de las víctimas tenían hijos o hijas menores (14 en total) y que dos de las mujeres estaban embarazadas cuando fueron asesinadas. Asimismo, el informe consigna otros datos relevantes:

- El 35% de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen.

- El 15% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad. En todos estos casos, el hecho se cometió con arma de fuego.

-El 30% convivía con su atacante.

-El 22% de los casos se produjo en un marco de violencia sexual.

-El grupo etareo con mayor cantidad de víctimas (6) tiene entre 31 y 40 años. Lo siguen las menores de 16 años; las que tiene entre 16 y 20; y las de 51 a 60; con 3 casos en cada segmento.

-El cuadrante horario con más víctimas es el de mañana (6 a 12), con un 28% de los hechos. Le siguen el que va de 12 a 18 y de 18 a 24, con 22% cada uno.

-El 44% utilizó arma de fuego para matar; el 12% lo hizo con arma blanca; y otro 44% no utilizó armas, asesinando "a golpes o estrangulando".

-Casi la mitad de los imputados 8 de 19, tiene entre 31 y 40 años, mientras que 14 de 19 son hombres menores de 40 años.

-Durante el período analizado, esto es, desde el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018, hubo, además, 13 víctimas de tentativas de femicidio, 42% de estos casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 58% en el interior.

-En el 92% de las tentativas de homicidio había una denuncia penal previa y en el 62% de los episodios existía una relación de pareja.

--

Ver también

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción