Surge de una encuesta realizada por la Consultora Explanans en el mes de abril, en la ciudad de Córdoba. Pese a ello, consideran que la economía mejorará en 2019.

Fuente: Encuesta Consultora Explanans. Ciudad de Córdoba. Abril 2018.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

No hay vuelta: dicen que la esperanza es lo último que se pierde. La última encuesta de la consultora Explanans revela que los habitantes de la ciudad de Córdoba consideran que están peor desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, e incluso no avalan su reelección, pero consideran que el año que viene la economía mejorará.

La encuesta es domiciliaria, se realizó entre el 19 y 24 de abril en la capital cordobesa, y alcanzó a 800 personas mayores de 16 años. Explanans es una consultora de opinión pública que trabaja en nuestra provincia, cuyo director es Sebastián Puechagut.

Frente a la pregunta de cómo valoran la gestión del presidente, el 51,8% la califica de positiva y el 48,2% de negativa. Entre los hombres predomina la visión negativa (52,9%) y entre las mujeres, la positiva (56,3%).

La pobreza es la principal preocupación de los cordobeses de la capital, con un 17,2%, seguida de la inflación con 16,4%, seguridad 15,4% y corrupción 13,2%.

A su vez, “el 62% de los cordobeses cree que Macri gobierna para los ricos y el 36% se siente decepcionado. Sin embargo, su imagen personal se mantiene con un buen diferencial positivo”, analiza Explanans en el resumen del trabajo.

CÓMO ESTÁ PAÍS.

Fuente: Encuesta Consultora Explanans. Ciudad de Córdoba. Abril 2018.

LA IMAGEN DE MACRI EN LA CAPITAL CORDOBESA.

Fuente: Encuesta Consultora Explanans. Ciudad de Córdoba. Abril 2018.

Una particularidad del estudio es que “para 1 de cada 4 cordobeses la seguridad es el principal problema de la ciudad. Sin embargo, esa sensación cambia por una preocupación de tipo económico cuando la mirada se aleja de Córdoba: la pobreza y la inflación son vistos como los principales problemas del país”, señala la consultora.

Otro dato es que “los cordobeses ven a su ciudad caótica, sucia e insegura” y resaltan que su identidad es marcada principalmente por el cuarteto y la universidad.

Al observarse la opinión sobre las distintas gestiones, surge que la de Ramón Mestre mejora en relación a otras mediciones, pero continúa teniendo un diferencial negativo. La del gobernador Schiaretti se mantiene con una alta aprobación del 62% y la del presidente sufre un desgaste, aunque su balance sigue siendo positivo, pero por muy poco, la novedad está en que la desaprobación de su gestión creció a un 48%.

CÓMO ESTÁ LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Fuente: Encuesta Consultora Explanans. Ciudad de Córdoba. Abril 2018.

LA IDENTIDAD DE LOS CORDOBESES

Fuente: Encuesta Consultora Explanans. Ciudad de Córdoba. Abril 2018.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom