Ahora Leyendo
El 55% de los que tuvieron gripe A o B no se había vacunado

Martes 29 de Septiembre de 2020

El 55% de los que tuvieron gripe A o B no se había vacunado

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se han diagnosticado hasta ahora 122 casos de gripe A o B, de los cuales el 55 por ciento no estaban vacunados pese a tener criterio de vacunación. Del total, 35 casos correspondieron a menores de 5 años.

Enredacción Socios

En cuanto a la tipificación, del total de casos, el 44 por ciento correspondió a la gripe A H3N2; el 34 por ciento a gripe A H1N1; el 12 por ciento gripe A sin tipificar y el 10 por ciento a gripe B.

Manula

“La gripe A, en sus diferentes subtipos, circula más que la gripe B; esto ocurre así todos los años. Esto no implica una situación particular de alarma; la gripe es una enfermedad de interés porque puede generar complicaciones en personas con factores de riesgo, pero no debemos confundirla con una situación de pandemia como la del 2009“, explicó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La información fue dada a conocer luego que se realizara una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del Plan de Contingencia Invernal que lleva adelante la provincia.

Según se informó, “en la última semana se registró una disminución tanto de consultas como de internaciones por IRAB. Mientras que las consultas representaron el 29 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala, en internaciones este porcentaje fue del 65 por ciento en pediatría y de 16 por ciento en neonatología”.

Mientras que respecto de “las derivaciones se sigue observando una tendencia descendente en las últimas semanas. En lo que va de la temporada, el 99 por ciento de las derivaciones pudo resolverse dentro del sistema público”.

Hasta el momento, falleció una persona adulta a causa del virus de Gripe A.

Ver también

La especialista también se refirió a los índices de vacunación antigripal y destacó los porcentajes de cobertura alcanzados en la provincia. Hasta el momento, se han colocado 400.879 dosis de vacuna antigripal.

En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 72,5 por ciento en la primera dosis y un 51,5 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 50,2 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 99.080.

Por su parte, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que las personas que tienen factores de riesgo están a tiempo de vacunarse, y que esta inmunización está disponible -tanto en dosis pediátricas como de adultos- en todos los vacunatorios de la provincia.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción