Ahora Leyendo
Efectos de la cuarentena en la opinión pública: en Córdoba, crece la imagen de Schiaretti y Fernández

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Efectos de la cuarentena en la opinión pública: en Córdoba, crece la imagen de Schiaretti y Fernández

La pandemia de coronavirus COVID-19 está logrando cambiar el clásico rechazo cordobés a Buenos Aires y, sobre todo, al oficialismo de turno. La imagen de la gestión nacional, encabezada por el peronista Alberto Fernández pasó de 62% en la primera medición de abril a 64% en la segunda muestra de abril. Pero el dato más sustantivo, es que el Ejecutivo Nacional saltó 36 puntos porcentuales desde febrero. Es decir, la crisis sanitaria lo favoreció.

Enredacción Socios

No es el único. El gobierno provincial y Juan Schiaretti siguieron subiendo sus porcentajes de imagen con la pandemia: en febrero la imagen del oficialismo provincial era de 66%, en la primera medición de abril se instaló en 68% y en la segunda toma de dato, alcanzó los 70 puntos porcentuales. Schiaretti cosechó, además, una reducción de la imagen regular, que cayó de 23 a 21 entre las dos recolecciones de abril, y de la imagen mala, que pasó de 4 a 3 por ciento.

Manula

La información fue recogida por la consultora Delfos, con 687 casos en la provincia de Córdoba. Se trata de una encuesta directa, individual, telefónica por SMS y sistema CATI.

Cuando el estudio aborda cuál es el principal problema del país, se observa una leve modificación: el coronavirus sigue siendo el número 1, pero pasa entre las dos mediciones de abril de 70 a 67 por ciento, esto es, pierde 3 puntos porcentuales. Ese drenaje se movió hacia la baja de la actividad económica que se movió de 16 a 19 por ciento. Este dato muestra que el impacto de los formadores de opinión y los grandes medios de comunicación con las dificultades que produce el parate de la economía, ha comenzado a producir leves alteraciones del escenario.

En línea con esa información, la preocupación por la pandemia se contrajo tres puntos entre las dos muestras de abril: de 79 a 76%. En cambio, creció la opción “medianamente”, que tuvo un incremento de 6 pp.: de 16 a 22%.

Sin embargo, la apoyo a la extensión de la cuarentena sigue siendo masivo, ya que reúne el 87% de adhesión, frente a un 11% que se manifiesta en desacuerdo.

Todos estos resultados parecen apoyarse en que para el 76% de los cordobeses, el gobierno nacional ha “manejado mejor que otros países” la pandemia. Se trata de un aumento de 3% respecto a la primera medición del mes de abril. Esto evidencia una aprobación, por comparación, de la política sanitaria que desarrolla la administración de Alberto Fernández.

Ver también

Por último, la encuesta releva un fuerte optimismo de los habitantes de la provincia, ya que el 76% se manifiesta convencido de que el país va a poder detener la pandemia. Un 12% cree que no y otro 12% “no sabe, no contesta”.

Consultora Delfos. Abril 2020.
Consultora Delfos. Abril 2020.
Consultora Delfos. Abril 2020.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción