Ahora Leyendo
Efectos de la cuarentena en la opinión pública: el 68% aprueba el impuesto a las fortunas más grandes del país

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Efectos de la cuarentena en la opinión pública: el 68% aprueba el impuesto a las fortunas más grandes del país

Si bien la agenda “populista” impuso un cambio de signo en Argentina, en las elecciones de 2019, la pandemia de coronavirus COVID-19 le ha sumado definiciones potentes respecto al modo de enfrentar la desigualdad: el 68% de los argentinos, según una encuesta de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados acordó totalmente o algo con la idea de financiar un “fondo de ingresos básicos universales con las fortunas más grandes del país”.

Enredacción Socios

En ese sentido, en el capítulo que mide la imagen de las instituciones, los grandes empresarios reúnen apenas el 31% de confiabilidad. Se trata del menor de todos los valores. Mientras que en el anteúltimo lugar se sitúan los bancos privados con 36,7% de confiabilidad. Por contraste, los bancos estatales alcanzan un nivel de confianza de 60,2%, esto es, una diferencia de 23,5% a favor.

Manula

Justamente, sobre este aparatado, los consultores interpretan que “objetivamente, al menos para la opinión pública, la banca privada puede mejorar en mucho su desempeño en este contexto de cuarentena”.

Este tramo de la encuesta es liderado por el personal de sanitario y de enfermería, con un contundente 96,6% de apoyo.

Una de las sorpresas del trabajo es que las Fuerzas Armadas aparecen en segundo lugar del ranking de instituciones confiables con el 86,8%. El tercero, es el gobierno nacional con 67,4%, es decir casi 30 puntos porcentuales (pp.) por debajo del personal de salud y 20 pp. de las FF.AA.

La encuesta se realizó entre el 16 y 17 de abril. Incluye 1300 casos mayores de 16 años, en todo el país. La técnica de recolección de la información es a través de Plataforma Web. Zubán, Córdoba y Asociados es una consultora política especializada, con sede en Córdoba. El nivel de confianza es de 95% y el error muestral se ubica en 2,73%.

En el informe elaborado por la consultora, se destaca que “los argentinos aprueban total o parcialmente en un 88,6% la gestión del presidente Alberto Fernández” y apunta que “en un contexto único e inédito, la opinión pública se encuentra apoyando las acciones encaradas por el gobierno nacional con el apoyo de la oposición política”. Sin embargo, hay una caída de 8,4% en abril respecto a marzo, cuando Fernández había alcanzado el 97% aprobación.

CÓMO VEN LOS ARGENTINOS LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Fuente: Zubán, Córdoba & Asociados. Encuesta Abril 2020.

Otro dato sustantivo, es que “se apoya mayoritariamente la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril”, con un 94,3% (reuniendo aprobación total con aprobación parcial).

Dice el trabajo, que además “se verifica un pedido cada vez más importante de apertura de las actividades económicas. En esa línea, se comienzan a percibir distintas posiciones, desde que va a aumentar la desigualdad tras la pandemia, como también que las consecuencias económicas van a ser peores que las sanitarias”.

ACUERDOS Y DESACUERDOS EN EL CONTEXTO POLÍTICO

Fuente: Zubán, Córdoba & Asociados. Encuesta Abril 2020.

Señala el informe que “en este momento sigue siendo prioritario cuidar la salud pública para el 96%; aunque lo que también creen que hay que priorizar la economía del país también son un grupo numeroso, que llega a 76%”.

Otro item que consiguió alto apoyo, fue el de creación de “un ingreso básico universal”, con un 90,6%.

Ver también

Así, en el costado económico de la encuesta, aparece como una preocupación creciente la existencia de problemas para afrontar los gastos del mes de abril. En el anterior informe realizado por Zubán, Córdoba y Asociados, un 60% respondió que “iba a tener problemas”. Ahora, esa cifra trepó hasta el 70%.

Otro elemento significativo que surge del trabajo, es que “caso un 70% cree la inflación será mayor a la prevista”.

Concluyen Paola Zubán y Gustavo Córdoba, asegurando que “nos parece importante resaltar que la positividad del gobierno está vinculada directamente al contexto de emergencia, pero se trata a todas luces de un consenso del tipo precario, cimentado sobre las percepciones de la pandemia. Esto quiere decir que hay una alta volatilidad en las percepciones de los argentinos y que los altos niveles de consenso pueden variar muy fácilmente ante cualquier situación perjudicial en el futuro”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción