Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

EE.UU. apoyó las negociaciones con el FMI y “alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido”

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero. (Foto: Prensa Cancillería).

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este martes un encuentro con su par de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que repasaron distintos aspectos de la relación bilateral y en el que el funcionario de la administración de Joe Biden, expresó el “firme apoyo” de la Casa Blanca a las “negociaciones de Argentina” ante el FMI, por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Así lo expresó un comunicado de la Cancillería.

Picadas

En tanto, la versión estadounidense no fue la misma. Según dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken “alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

También felicitó al país “por su elección como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” a la par que “agradeció la oportunidad de trabajar con Argentina para apoyar la democracia y los derechos humanos en las Américas y más allá”.

También “expresó su seria preocupación” por la visita del vicepresidente iraní Mohsen Rezai a Nicaragua con motivo de la asunción del presidente Daniel Ortega.

EPEC

Según expresó la minuta de la reunión de este martes, el funcionario de EEUU puso de manifiesto que Rezai “es objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado con bomba contra la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas en Buenos Aires”.

Siguiendo esa línea, ambos funcionarios se comprometieron a continuar discutiendo “la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque”.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo durante casi una hora en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington.

Río Cuarto

Allí, ambos funcionarios destacaron el “excelente nivel” de la relación bilateral y el diálogo “franco y fluido” entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, además de valorar los “principios, visiones e intereses compartidos”, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, informó el Palacio San Martín en un comunicado difundido tras la reunión.

Durante el encuentro, ambos cancilleres repasaron la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

La primera reunión de alto nivel entre el canciller Cafiero y Blinken -uno de los funcionarios clave de la administración demócrata Biden- se produce en semanas clave para la negociación que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri con el organismo que actualmente preside Kristalina Georgieva.

Cafiero le transmitió al secretario de Estado norteamericano que la Argentina “emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó el documento oficial y planteó la necesidad de un pronunciamiento “político” de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina.

Es “necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, sostuvo el canciller argentino.

Tras esas palabras de Cafiero, Blinken sostuvo que EEUU (principal socio en el organismo multilateral de crédito y que cuenta con capacidad de veto) “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, según señaló el comunicado oficial.

En ese contexto, el funcionario norteamericano destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para “potenciar” la relación bilateral.

Cafiero y Blinken confirmaron además su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití, se indicó desde el Palacio San Martín.

Para la “Argentina y para nuestra administración es muy importante tener esta reunión. Es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo”, dijo el jefe del Palacio San Martín.

El canciller agradeció especialmente a Blinken “por hacer posible” el encuentro “en este difícil contexto de pandemia” de coronavirus.

Luego de la reunión, el propio Cafiero destacó el encuentro desde su cuenta oficial en Twitter, donde reafirmó que “es central para la Argentina seguir construyendo un diálogo franco y fluido con los Estados Unidos” porque “es la base de nuestra relación bilateral”.

Tras su reunión con Blinken, el canciller Cafiero, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...