En el discurso inaugural de la 140° Sesión Legislativa Provincial, el gobernador sostuvo que la Provincia construirá, para 2019, 1.639 aulas de las cuales 1.189 ya están terminadas o en construcción. También planteó una apuesta por las energías renovables y creó una Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, donde asumió el delasotista Manuel Calvo, para aumentar la conectividad (acceso a banda ancha en toda la provincia).

Schiaretti durante su discurso de apertura de sesiones legislativas en la legislatura de la Provincia de Córdoba. Foto: Sebastián Salguero.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento
[LA LARGA MARCHA AL 2019] Tres anuncios sobresalieron en el discurso del gobernador Juan Schiaretti: en 2019 habrá jornada extendida y sala de cuatro en todas las escuelas públicas; la apuesta por las energías renovables -en sintonía con el gobierno del presidente Mauricio Macri y los líderes del nuevo capitalismo verde-; y la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, cuyo objetivo es dotar de fibra óptica a todo el territorio provincial. Respecto de este último punto, por la tarde asumió como secretario de Comunicaciones y Conectividad, el delasotista, Manuel Calvo.

VER EL DISCURSO COMPLETO DEL GOBERNADOR SCHIARETTI DURANTE LA APERTURA DE LA 140° SESIÓN LEGISLATIVA PROVINCIAL.

[LA LARGA MARCHA AL 2019]

VER Los anuncios, los silencios y los mensajes encriptados en el discurso de Schiaretti.

VER Mario Negri: “El gobernador padece de amnesia total, se olvidó de la ayuda del presidente”.

VER La dieta y la lipotimia.

VER El “modelo cordobés” definido en 277 palabras.

Schiaretti  destacó en su discurso, que “la Provincia está construyendo 1.639 aulas de las cuales 1.189 ya están terminadas o en construcción. Con este avance de los edificios escolares, vamos a garantizar que el año próximo tengamos la jornada extendida y la sala de 4 años en todas las escuelas públicas de la provincia”.

Afirmó que dentro de las 159 escuelas que se están construyendo, 40 son escuelas PROA que ponen énfasis en especialidades como la programación o biotecnología. Este año, además, se pondrán en marcha los gabinetes de computación en las escuelas primarias y de nivel inicial, adquiriendo para ello 37.000 netbooks para las escuelas primarias y 10.000 tablets para el nivel inicial. Además, agregó, del total de 159 escuelas que se construyen en estos cuatro años, 31 están terminadas y 128 en construcción o con llamado de licitación.

ENERGÍAS RENOVABLES

El gobernador llegó caminando a la Legislatura y se fue en la camioneta oficial. Foto: Sebastián Salguero.

Adelantó que enviará a la Legislatura provincial tres proyectos de ley referidos al uso de las energías limpias y renovables,  iniciativas consensuadas en el seno del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia: uno sobre generación, otro sobre eficiencia y el último sobre energía solar.

Sobre la primera de las iniciativas, precisó que “va a permitir a los cordobeses, además de ser consumidores, convertirse en productores de energía mediante contratos con alguna de las 205 distribuidoras de la Provincia y, de ese modo, aliviar el costo de la energía. Vamos adherir a la Ley Nacional agregando las particularidades de Córdoba”.

El segundo texto está relacionado con la eficiencia energética y persigue como meta, “promover un uso responsable de este recurso estratégico”.

El último anteproyecto buscará el aprovechamiento de la energía solar térmica para el calentamiento de agua.

Dentro de ese contexto, “la provincia comenzará a instrumentar un plan de reconversión de energía de las oficinas públicas mediante la incorporación de sistemas de energía alternativa que permitirán ahorrar y hacer más sustentable al Estado. Uno de los primeros casos será el estadio Mario Alberto Kempes, que dispondrá de energía solar”.

CALVO EN COMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD

Manuel Calvo jura al asumir su cargo de Secretario de Comunicaciones y Conectividad. Observa el gobernador Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

“Hoy es central, vital y necesario que garanticemos la conectividad para los cordobeses y el Estado debe liderar esta conectividad a todos los puntos de Córdoba; vamos a hacer las redes de fibra óptica en las localidades; nos interesa que el acceso a Internet resulte barato a todos los cordobeses”, explicó el gobernador durante la asunción del nuevo secretario de Comunicaciones y Conectividad, el delasotista Manuel Calvo.

La flamante Secretaría dependerá directamente del Gobernador y tendrá por función avanzar en la incorporación, de manera progresiva, de la fibra óptica en todo el territorio provincial, como así también, la coordinación de la aplicación de la tecnología en todas las áreas del gobierno.

Por la mañana, en la Legislatura, Schiaretti había planteado que “el Ejecutivo enviará un proyecto de ley de simplificación y aceleración de los procesos administrativos del Estado provincial. Esto implicará eliminar pasos, poner plazos máximos a los trámites con penalización a los funcionarios que no cumplan con esos tiempos; y lo más importante, cargar en una base de datos central que concentrará toda la documentación de los cordobeses que requiere cualquier trámite en la provincia”.

Los legisladores saludan el ingreso del primer mandatario provincial. Foto: Sebastián Salguero.

El mandatario señaló que “esta iniciativa busca hacer predictivo el sistema administrativo para que sea el Estado el que procura la información y no el vecino quien tiene que deambular buscando sus datos. En definitiva, los datos de todos, los tiene el Estado. Esto es poner el “Big Data” o las bases de datos del gobierno, al servicio de los cordobeses”.

Calvo, luego de jurar en el cargo, detalló que “actualmente la obra de los gasoductos troncales, que recorre más de 2200 kilómetros de la geografía de la provincia, llevando el gas natural a 180 localidades, permitirá la utilización de esta red llevando también la fibra óptica, permitiendo acercar al Estado a los ciudadanos para estar a su servicio y mejorando el desarrollo urbano”.

SUMARÁN 1.350 POLICÍAS Y ARTICULARÁN  LA POLICÍA CON LA SEGURIDAD PRIVADA EN 2018

En el área de seguridad, el gobernador Schiaretti señaló que “la lucha contra la inseguridad es una prioridad de este gobierno. Por eso, y sabiendo que la inseguridad es hija de la exclusión social, sabiendo que no hay medidas milagrosas ni golpes de efecto que permitan hacer retroceder la delincuencia, es que estamos convencidos que solo el trabajo constante y la tenacidad dentro de un plan de seguridad que debe ejecutarse diariamente, posibilitará disminuir el delito”.

Agregó que “el año pasado hicimos una inversión de 788 millones de pesos en equipamiento de nuestra policía, sin dudas es la mayor de los últimos años, incorporamos 650 vehículos, 220 motos, 240 bicicletas para la policía barrial, 5.000 chalecos antibalas y 2.000 pistolas, además de la adquisición de tecnología como radios, y cámaras de seguridad. También incorporamos 1.480 nuevos policías.

Precisó que “este año reemplazaremos todos vehículos modelo 2013 y anteriores y se completará las necesidades de la Policía incorporando 358 vehículos y 130 motos, además, se comprarán 7.000 chalecos antibalas y se incorporarán 1.350 nuevos policías para alcanzar el número técnicamente adecuado de cantidad de policías por habitantes de la Provincia”.

Luego de precisar que el gobierno seguirá incorporando tecnología, apuntó que “creemos que es central articular la seguridad privada con la seguridad pública; por este motivo, este año enviaremos a esta Legislatura un proyecto para tener una Nueva ley de Seguridad Privada, que permita cumplir con tal fin. De este modo ampliaremos las condiciones de seguridad en nuestras ciudades y pueblos de la provincia”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com