Son tres iniciativas que resultaron seleccionados de un total de 1.200 que se postularon a la convocatoria Maestros Argentinos del Ministerio de Educación de la Nación. Además del reconocimiento, recibirán 50.000 pesos para fortalecer los proyectos.

El profesor Diego Cáceres y alumnos participantes del proyecto “Nuestras historias”.

Elevan la autoestima, mejoran la convivencia, fortalecen el trabajo en equipo puertas adentro y con la comunidad. Estos son algunos de los resultados de las experiencias educativas realizadas en la Provincia que sobresalieron en el concurso federal que finalizó en un acto el 4 de septiembre pasado, con la presencia del presidente Mauricio Macri.

“No lo hicimos por la plata”, dicen Gabriela Nadalín, Emilse Romero y Diego Cáceres, los docentes que están detrás de cada iniciativa. Uno de sus mayores deseos es lograr el reconocimiento para sus alumnos, quienes muchas veces no son valorados en sus hogares o en los espacios sociales en los que crecen.

Experiencia Inédita, Nuestras Historias y Soluciones Informáticas son los nombres de los proyectos que recibieron una mención a la Innovación Pedagógica en Educación Digital. Son realizados en escuelas públicas de Cosquín, Córdoba Capital y Almafuerte, respectivamente, e involucran a estudiantes de nivel primario, secundario y a las comunidades en las que están insertos.

El certamen Maestros Argentinos premió en total a veinte experiencias de escuelas del país. La ganadora, una escuela de Jujuy, se llevó un millón de pesos.

VISIBILIZADOS

Chicos de la escuela Mieres en la FM Inédita de Cosquín.

Tienen entre seis y diez años, y cada semana están al aire de la FM Inédita 103.9 de la Cooperativa Nodos en Cosquín. Son integrantes de la escuela Mieres, ubicada en la zona Sur de la ciudad, a unas 10 cuadras de la plaza del folklore.

En 2013 le pidieron a la radio que abrieran el aire a los estudiantes. La respuesta fue superadora: “Nosotros les propusimos ir a la radio cada 15 días y transmitir en vivo, y que los chicos y las maestras prepararan algunas intervenciones”. Así nació Experiencia Inédita con la participación de alumnos de 1º a 6º grado.

“Los chicos saben que lo que dicen va a llegar a la comunidad y tratan de abordar contenidos que impacten”. Esta semana estuvieron hablando sobre los incendios que azotaron a la ciudad. Otras temáticas son la defensa de los derechos del niño, violencia en la escuela, bullying, campañas de concientización de cuidado del medio ambiente, y revalorización de pueblos originarios.

“Yo creo que les cambia la autoestima. Se sienten más valorizados, visibilizados, se saben capaces de poder hacer algo que tenga peso social. En muchos casos esta escuela, que es considerada urbano marginal y de chicos pobres, ahora es referenciada como ‘la de los chicos que hacen radio’”, explica Emilse Romero, docente del colegio y una de las locutoras.

En muchos casos esta escuela, que es considerada urbano marginal y de chicos pobres, ahora es referenciada como ‘la de los chicos que hacen radio`” (Emilse Romero, docente)

Gala Ferrari es una de las alumnas que le pone voz a la experiencia: “Para mí es importante porque la gente se entera de las cosas que pasan en nuestra escuela. Y cuando estamos por ir, siempre tenemos que ensayar y aprendemos cosas nuevas. A mí y a mis amigas nos encanta ir a la radio y nos gusta que la gente se entere lo que hacemos”.

TRABAJO EN EQUIPO

La producción de cortos audiovisuales, desde la creación del guión hasta la puesta en escena, realización y posproducción está a cargo de jóvenes que no estaban acostumbrados a enfrentarse a este lenguaje en tres escuelas de la Capital.

Rocío Moyano (19) terminó el año pasado en el IPEM 114 Arturo Jaurteche de barrio Acosta y cuenta: “la mayoría de las historias eran nuestras, no las inventamos, eso nos unió bastante porque empezamos a conocer una pequeña parte de cada uno”.

La mayoría de las historias eran nuestras, no las inventamos, eso nos unió bastante porque empezamos a conocer una pequeña parte de cada uno” (Rocío Moyano, IPEM 114).

Uno de los cortos “Llegó de sorpresa Mi Zoe” cuenta la historia de una adolescente que no sabía que estaba embarazada. Las protagonistas son Milagros y su bebé.

Por equipos se dividían los roles de director, guionista, camarógrafo, actores y salían a filmar. Las temáticas son diversas, pero la violencia familiar, el bullying y embarazo adolescente son algunas de las que priman.

El docente impulsor de esta iniciativa es el cineasta, Diego Cáceres, que apuesta a la producción audiovisual como una vía de expresión para los estudiantes, para comprender por qué reaccionan como lo hacen, dónde viven, y cómo es su relación con la familia.

En total, son tres las escuelas secundarias que producen cortos: IPEM 114  Arturo Jauretche,  IPEM 136 Dr. Alfredo Palacios, IPEM 338 Dr. Salvador Mazza y la escuela primaria Ejército Argentino. En noviembre se reúnen en el Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias para compartir las producciones.

“El proyecto apunta al trabajo colaborativo dentro de aula y entre instituciones, entonces todo el tiempo se tienen que estar armando equipos, generando una buena comunicación y ganas de trabajar”, explica Cáceres.

CONOCIMIENTO ABIERTO

Los estudiantes del IPEM 299 de Almafuerte, participaron de un proyecto denominado “Soluciones informáticas”.

Hace tres años los estudiantes de los últimos años del IPEM 299 Dr. Spiridón E. Naumchik de Almafuerte comenzaron a dar “soluciones informáticas” a los docentes de la escuela primaria Dr. Pedro C. Molina. Desde el manejo de recursos didácticos digitales para trabajar en las aulas (netbook, Internet, proyector, etc.) hasta la creación de software educativo adaptado a las necesidades particulares de los docentes.

“Si los problemas tienen un significado dentro de tu entorno, encontrar una solución es mucho más interesante”, dice la docente Gabriela Nadalín.

Por ejemplo, la primaria tiene pizarra digital, pero los docentes no sabían usarla. Entonces los alumnos fueron a verla, investigaron en Internet cómo se configura y les dieron talleres de capacitación a los maestros. “El objetivo del proyecto es que los chicos traten de colaborar con otras escuelas y aprendan a defenderse solos. Que busquemos soluciones innovadoras”, explica Nadalín.

Fabricio Sitto (18) y Omar Garay (18) son estudiantes de sexto año de la orientación Informática. Reconocen que lo que más les gusta es la forma en que se trabaja. “Los contenidos se aprenden en la práctica, enfrentando los diferentes problemas que se presenten y buscando las posibles soluciones para decidir cuál es la mejor”.

“El proyecto es importante porque ayudamos a otra escuela, además de que aprendimos a desenvolvernos, desarrollamos competencias digitales y mejoramos el uso de la lógica”, dice Sitto.

El proyecto es importante porque ayudamos a otra escuela, además de que aprendimos a desenvolvernos, desarrollamos competencias digitales y mejoramos el uso de la lógica”, (Fabricio Sitto, alumno del IPEM 299).

Como novedad, a partir de este año los estudiantes aprenden a trabajar con elementos de robótica y a crear aplicaciones para celulares. “De esta manera salen del rol de usuario de tecnología para convertirse en creadores de tecnología”, explica la docente.

CLAVES

-Obtuvieron tres de las diez menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital.

-Son proyectos realizados en escuelas públicas de la provincia de Córdoba.

-Cuentan con pocos recursos para desarrollar sus actividades y esperan fortalecerse con el premio de 50.000.

-El certamen Maestros Argentinos está reservado a escuelas estatales o privadas.

Fotos Gentileza Gabriela Nadalín, Emilse Romero y Diego Cáceres.

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