No incluye, por ahora, la devaluación del dólar, que de aplicarse elevaría, de media, el valor del m3 en un 230%.

Una oficina de Ecogas, la distribuidora de gas natural en Córdoba.

Ecogas solicitará en la audiencia pública que se realizará este jueves, un incremento del m3 de gas que se ubica entre el 20 y el 41%, según las categorías, siendo el impacto más elevado correspondiente a los consumos más bajos.

El pedido debería instrumentarse entre octubre de este año y marzo del próximo y forma parte del sistema de actualizaciones semestrales del precio del gas natural.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER El ajuste sin fin: solo y con anteojeras, el presidente sigue con los tarifazos e insiste en achicar el Estado y la producción.

VER El ajuste sin fin: hubo críticas del peronismo, el kirchnerismo, la CGT y economistas de distinto signo.

VER El ajuste sin fin: la pobreza llegaría cerca del 40% y la desocupación regresaría a los dos dígitos.

VER Parecidos y diferencias entre la crisis que se llevó a Alfonsín y la que pone en jaque a Macri.

El esquema que propone Ecogas es el siguiente:

-Categoría R-1, menos de 500 m3 anuales: de 5,05 pesos a 7,13 pesos, un 41,2 por ciento para el próximo semestre.

-Categoría R2-3 (consumo de entre 801 y 1.000 m3 por año–), la suba pedida es del 32,7 por ciento. Hoy el precio por m3 es de 5,37 pesos y se propone elevarlo a 7,13.

-Categoría R3-4, que utilizan anualmente más de 1.800 m3, el incremento demandado es del 21 por ciento, pasando el m3 de 7,84 pesos a 9,54 pesos.

Las actualizaciones solicitadas por la empresa que tiene por accionista a Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, no incluye la variación del tipo de cambio, que es uno de los componentes de la tarifa incorporados por el gobierno a partir de 2016. El dólar tenía un valor de 20,34 pesos al momento de fijar las tarifas en abril, y en este momento se ubica alrededor de 39 pesos. Esa diferencia implicaría un incremento promedio de casi 230% sobre el precio del m3.

En abril de este año, el gas había aumentado un promedio de 40% respecto a las tarifas que se pagaban el año anterior.

VER El negoción del gas: Ecogas incrementó diez veces sus ganancias en apenas tres años.

VER Por qué las tarifas seguirán aumentando.

CÓMO SE ACTUALIZAN LAS TARIFAS

Para entender cómo se compone la tarifa de gas natural en Argentina, es necesario saber que hay dos variables: una es la eliminación progresiva del subsidio que había a cada m3 que se consume y que llegaba a alrededor del 90% de su precio, un factor que desaparecerá a fin de año cuando los usuarios abonen la tarifa plena. A causa de esta decisión, las facturas se incrementaron entre 2016 y abril de 2018, un mínimo de 460% respecto a su punto de partida. Desde 2019, la actualización de este item será por el incremento de costos de transporte (TGN o Camuzzi) y distribución (Ecogas, por ejemplo), esto es la operación de las empresas, que seguramente estará alineada como mínimo con la inflación. Y el segundo componente, es el alineamiento con el valor de comercialización del gas en boca de pozo (producción de las petroleras), que se mide por millón de BTU. Actualmente, el Estado reconoce 4,68 dólares por millón de BTU y en octubre del año que viene llegará a 6,38 dólares. Esto implica que en el próximo año y medio, además de su actualización a pesos, los incrementos serán de otro 45% en dólares.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.