En 2016, fueron asesinadas 23 mujeres, y en 21 casos sus victimarios fueron la pareja o la ex pareja. Así surge de un trabajo realizado por Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

El informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) reveló que el 48% de las mujeres víctimas de femicidio durante 2016 convivía con su atacante al momento de perpetrarse el homicidio.

El estudio indica también que 18 de los 23 casos registrados ocurrió en el interior provincial (78%), mientras que en el departamento Capital acontecieron los cinco restantes (22%). A su vez, 15 de las mujeres asesinadas eran madres, una de ellas estaba embarazada al momento del crimen y las 7 restantes no tenían familia.

Las localidades del interior provincial donde se produjeron estos hechos son las siguientes: Sebastián Elcano (dos casos), Cruz del Eje, Huerta Grande, Villa Allende, La Calera, Alta Gracia, Canals, Tanti, La Para, Río Cuarto, Adelia María, General Cabrera, Santa María de Punilla, Las Tapias, Ascochinga, Pozo del Molle y Washington.

En la mayoría de los femicidios, los victimarios mantenían una relación de pareja en trece episodios (56%) o habían sido ex parejas (35%) con las víctimas en otros ocho. Siete de los atacantes se suicidaron después de cometer el crimen; mientras que los 16 restantes se encuentran detenidos con prisión preventiva.

En cuanto al modo de matar, 8 casos fueron utilizando armas de fuego, 8 usando arma blanca y 7 sin uso de armas.

Asimismo, el relevamiento muestra que el mes con mayor cantidad de femicidios fue octubre del año pasado: durante ese período se registraron cinco casos en el territorio provincial. Luego le siguieron con tres hechos en cada mes, marzo, julio y noviembre. En cambio, en febrero, agosto y diciembre no hubo asesinatos,

En cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, la mayor cantidad tenía entre 20 y 29 años: 8 casos; le siguen las que tenían entre 40 y 49, con 6; y el grupo de 30 a 39 años, con 4. Mientras que 3 víctimas tenían entre 16 y 19 años; y 2 más de 60.

Por su parte, los victimarios, se distribuyen del siguiente modo: De 30 a 39 años, 9; de 20 a 29, 6; y de 40 a 49, 5. No hay asesinos menores de 19 años y los victimarios con más de 50 años, son 3. Esto significa, que el 86,9 por ciento de los victimarios fueron hombres jóvenes de entre 20 y 49 años de edad.

TAMARA APARECIÓ MUERTA

Tamara Alejandra Córdoba de 20 años, que estaba desaparecida desde hacía cuatro días, en Villa Nueva,  apareció muerta. Su cadáver fue encontrado, incinerado, en un descampado. Está detenido su hermano de crianza, Alan Barrios, sospechado de haberla matado.

El sitio en el que fue hallada se encuentra a unas pocas cuadras del cruce de las rutas provinciales 4 y 2, a escasa distancia de donde la chica había descendido del colectivo en el que volvió de bailar en la madrugada del sábado, momento desde el que se encontraba desaparecida.

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno, René Bosio, había ordenado allanamientos y numerosos rastrillajes en los que intervinieron gran cantidad de efectivos, incluyendo la Patrulla Rural y la división Canes.

Luego de conocida la muerte de la joven, Bosio ordenó la detención de Barrios.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com