En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ECODAIC brindó cifras actualizadas sobre procuración y trasplante en la provincia. Hubo un aumento del 41% respecto al período enero-mayo de 2016.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó ayer de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se desarrolló en la Plaza San Martín. Este año, el lema elegido por varias provincias fue “Por una sociedad donante” y se iluminaron los edificios de color verde por iniciativa del INCUCAI, con el objetivo de darle visibilidad a la temática.

“Estamos mejorando en el transcurso del año 2017. El 2015 fue muy bueno, tuvimos un pequeño retroceso en 2016 y ahora estamos retomando esa senda de una mejor predisposición hacia la donación”, dijo Fortuna.

En concreto, considerando los operativos efectuados cada año hasta fines de mayo, en 2017 hubo 24 donantes, mientras que en 2016 fueron 17. La cantidad de operativos efectivos de donación de órganos o tejidos fue de 32, mientras que un 85 por ciento de las donaciones terminaron en más de un receptor. La tasa de donantes por millón de habitantes en la provincia de Córdoba en la actualidad es de 6,6. Dicha dato la ubica por encima de la media nacional, que es de 4,5.

Por su parte, Marcial Angós, titular del ECODAIC, reconoció el trabajo del equipo de este organismo y agradeció a todas las instituciones y profesionales involucrados en la donación y el trasplante.

Además, hizo una mención especial a los donantes y familiares que respetaron la voluntad de donar de sus seres queridos: “Como cada 30 de mayo, queremos brindarles un sentido homenaje a todas las personas que fueron donantes. A quienes en forma anónima, solidaria y desinteresada, pensaron que aún después de la muerte, podían seguir haciendo un aporte a la sociedad”, reflexionó.

Durante la jornada se brindó información sobre donación y trasplante, y se dio la posibilidad de registrar la voluntad de donar. Este año, la actividad de sensibilización hacia la comunidad contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Córdoba; el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC; Cruz Roja Argentina Filial Córdoba; Payamédicos; RET- Escuela de Paramédicos-; promotores voluntarios; fundaciones y ONG´s; Radio Gamba y profesionales de hospitales públicos y privados.

CÓMO SE PUEDE DONAR

Durante todo el año se puede expresar la voluntad de donar, a través de los siguientes medios:

-Firmar un acta de expresión en el INCUCAI u organismo jurisdiccional. En Córdoba, es el ECODAIC.

-Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), en las oficinas del Registro Civil o CPC.

-Completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar

ESTADÍSTICAS

Un momento de las actividades de promición de la donación de órganos en la Plaza San Martín. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

En el marco del Día del Donante, el ECODAIC brindó mayor detalle de las cifras sobre procuración y trasplante en la provincia de Córdoba. En el período desde enero hasta fines de mayo de este año, los donantes provinieron en igual proporción de instituciones públicas y privadas: fueron 12 donaciones de órganos y cuatro de tejidos en cada subsector.

Asimismo, hubo 17 centros que generaron donantes: seis hospitales provinciales, un hospital municipal y 10 clínicas privadas. Los centros con mayor cantidad de donantes fueron el Hospital Córdoba y el Hospital de Urgencias.

También aumentó la cantidad de trasplantes concretados en este período con respecto al año pasado: fueron 123 este año, en tanto en el 2016 fueron 101.

Además, bajó la negativa familiar a la donación, siempre teniendo en cuenta el período de enero a mayo: 31 por ciento en 2017, 42 por ciento en 2016.

La detección de potenciales donantes es clave para lograr la procuración. En ese marco, son 35 los coordinadores hospitalarios que trabajan en el ámbito público, en el marco del Programa Córdoba procura, que funciona desde el 2014.

En Córdoba, 978 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos, y de ellas el 80 por ciento espera un trasplante renal.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com