Durante el mes de abril se podrá registrar a donantes de médula ósea. El propósito es promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas, para el tratamiento de enfermedades oncológicas y de la sangre. En Córdoba, ya hay más de 17 mil donantes inscriptos.

Imagen Ilustrativa. Prensa Gobierno de Córdoba.

En adhesión al Día Nacional del Donante de médula ósea -que se recordó ayer 1° de abril- se concretará durante todo el mes un serie de colectas de sangre en diversas localidades de la provincia con el objetivo de promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

La primera colecta tendrá lugar este martes 3 de abril, de 8 a 12 hs, en el Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en el ex Hospital San Roque. En tanto, continuarán a lo largo del mes en la ciudad de Córdoba, en Corral de Bustos, Villa del Rosario, Las Vertientes, General Levalle, Río Cuarto, Río Primero, Monte Buey y Etruria.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y con la colaboración de los centros públicos y privados.

Las Celulas Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) tienen la capacidad de originar todos los tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas  estas enfermedades pueden requerir un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, solo entre el 25 y 30 por ciento de estas personas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través del  Registro Nacional, que junto al de otros países conforman una red mundial de donantes voluntarios.

En Argentina, desde el año 2003 funciona el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) dentro del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En ese mismo período, se trasplantaron de médula ósea más de 900 personas en el país con donantes no emparentados provenientes de la red mundial.

Cabe señalar que durante todo el año es posible inscribirse como donante en el registro, en el marco de una donación de sangre, en los siete Centros de captación de médula ósea en Córdoba.

“Es necesario que la comunidad comprenda de la importancia de dar vida en vida, a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Solo se requiere estar sano, tener entre 18 a 55 años, pesar más de 50 kilos, y no es necesario presentarse en ayunas”, declaró el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Además precisó el procedimiento de donación: al manifestar la voluntad, se firma un consentimiento informado y se le toma una pequeña muestra de la unidad de sangre, cuyos datos genéticos estarán disponibles en el Registro Nacional de Donantes. De esta manera, se confirma la inscripción y en caso de ser compatible con un receptor, el Incucai se contactará con el donante para efectivizar la donación de medula.

Actualmente hay más de 207 mil donantes argentinos, de los cuales 17.500 se inscribieron en Córdoba y forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Cada vez que una persona requiera de un trasplante, la búsqueda se realiza entre todos los donantes registrados en todo el mundo, aumentando la posibilidad de encontrar uno compatible.

Cronograma completo de colectas durante abril:

Martes 3: Banco de Sangre de la Provincia (Rosario de Santa Fe 374, ex Hospital San Roque, Córdoba). De 8:00 a 12:00. Apoyan: Ecodaic e Incucai.

Miércoles 4: Hospital Privado (Naciones Unidas 346, Córdoba). De 8:00 a 10:00 hs. Apoyan: Ecodaic e Incucai.

Jueves 5: Empresa Globant (Humberto Primo 630, 3º piso, Córdoba) Córdoba. De 8:00 a 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Viernes 6: Dispensario Municipal Corral de Bustos, de 8:00 a 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Sábado 7:

Aniversario Fundación Banco Central de Sangre, (Caseros 1576, Córdoba), de 8:00 a 13:00.

Hospital San Vicente de Paul (Sobremonte 550, Villa del Rosario). De 8:00 a 12:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Martes 10: Dispensario Municipal de Las Vertientes (Santa Rosa 720). De 8:00 a 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Miércoles 11: Plaza San Martín, Córdoba. De 8:00 a 12:00. Organizan: Hemocentro Municipal de Córdoba e Incucai. Apoya: Ecodaic.

Jueves 12: Centro de usos múltiples de General Levalle. De 8:00 a 13:00 hs. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Martes 17: Universidad de Río Cuarto (Ruta Nac. 35 km 601, Rio Cuarto). De 8:00 a 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

-Jueves 19:

Salón de Cooperativa de Río Primero (Corrientes esq. 12 de Octubre).De 8:00 a 13:00.

Facultad de Ciencias Económicas, UNC, Córdoba. De 8:00 a 12:00 hs. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

-Martes 24: Banco de Sangre de Monte Buey (Bartolomé Mitre 64). De 8:00 a 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Jueves 26:

OSDE (Rafael Núñez 4252, Córdoba). De 8:00 A 13:00. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic.

Hospital San Antonio de Padua (Guardias Nacionales 1027, Río Cuarto). Organiza: Servicio de Hemoterapia e Incucai. Apoya Ecodaic.

Viernes 27: Hospital Municipal de Etruria. De 8:00 a 13:00 hs. Organiza: Fundación Banco Central de Sangre. Apoya: Ecodaic

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com